• Miércoles, 19 de junio 2024
  • ABC

COPE

Un experto desvela cuándo "es preocupante" la cifra de tiempo que pasas en las redes sociales: "Es sobreuso"

Jorge Flores es el fundador y director del proyecto 'Pantallas Amigas' y le cuenta a Carlos Moreno 'El Pulpo' cómo saltan las alarmas con el uso de los smartphones

El 21% de los adolescentes es adicto al teléfono móvil en España

Un niño usa el teléfono móvil y una tablet, a 18 de octubre de 2023, en Madrid (España). Según la Vanguardia, en España se estima que el 21% de los adolescentes es adicto a la red y casi la mitad reconoce que tiene "un contacto activo" cada 15 minutos. La Administración del Ciberespacio de China (CAC) ha propuesto una nueva medida que cambiaría la rutina de los menores de edad. El organismo pretende limitar el uso de smartphones para las personas menores de 18 años, con el objetivo de controlar el uso de Internet entre los más pequeños.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:12

Nadie escapa a las pantallas y de eso fue 'El Temazo' de este jueves en 'Poniendo las Calles'. Los menores españoles pasaron más de tres horas diarias de media pegados a las pantallas en el último año: el móvil, la televisión, el ordenador, las tablets... Y las cifras no paran de crecer. Uno de cada tres adolescentes hace un uso compulsivo de las redes sociales en nuestro país, que se dice pronto. Todos tenemos claro que la tecnología tiene sus beneficios, pero también sus inconvenientes. Y ahora mismo se está generando una bola de nieve difícil de parar.

Audio


¿Llegará a convertirse la adicción a las pantallas en un problema de salud pública? Esperemos que no. Por suerte, en España hay mucha gente trabajando para evitar llegar a esta situación. Uno de ellos es Jorge Flores. Es el fundador y director de 'Pantallas Amigas'. Un proyecto que nació en 2004 con una misión: conseguir que los niños y adolescentes puedan hacer un uso seguro y saludable de internet, las redes sociales, los móviles y los videojuegos. Aclara si tiene solución ese dato de que uno de cada tres adolescentes hace un uso compulsivo de las redes sociales.

El estudio

El 33 % de los adolescentes de entre 12 y 16 años tiene riesgo de hacer un uso compulsivo de los servicios digitales. A medida que aumenta la edad, en la franja de los 15-24 años, el riesgo disminuye hasta el 11,3 %. Es una de las principales conclusiones del informe Impacto del aumento del uso de Internet y las redes sociales en la salud mental de jóvenes y adolescentes, elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad. El documento, que se centra en el período de la pandemia covid-19, donde se produjo un aumento exponencial del uso de servicios digitales, especialmente de redes sociales.



Algunos de estos síntomas, sostiene el informe, son la necesidad de un uso creciente, el síndrome de abstinencia, un uso excesivo que interfiera en otras facetas de la vida de la persona, dificultad para dejar lo que provoca esa adicción o la modificación del estado de ánimo. Según distintas investigaciones, existe una relación entre un uso problemático de las redes sociales con menores niveles de autoestima y problemas de ansiedad y sensación de soledad. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no considera aún la adicción a internet, el teléfono móvil o las redes como un trastorno.

El tiempo que pasas en las redes

La adicción a las redes sociales viene acompañada de señales de comportamiento asociadas a adicciones químicas, como cambios de humor o aislamiento social. Pero es difícil definir cuánto tiempo es efectivamente dañino. Eso depende de cada persona o de las cosas que le afectan en su trabajo o en sus relaciones personales. Jorge Flores aclara con Carlos Moreno 'El Pulpo' más o menos los tiempos que emplea para considerar que una persona es adicta y sea un asunto "preocupante".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Portaltic.-Instagram prueba una limitación de las publicaciones en el feed para que solo las vean los mejores amigos

Logo de Instagram enun 'smartphone'.


De acuerdo con otro estudio publicado en 2017, ese necesitan más de dos horas al día para decir que hay un problema. Uno de los autores de esa investigación, Andrew Przybylski, de la Universidad de Oxford, explicó que no comienza a ser perjudicial "hasta que se alcanzan las 5, 6 ó 7 horas al día". Y suelen ser, mayoritariamente, mujeres jóvenes y solteras, explica en el informe. Junto a su equipo, escribieron en el documento que el uso moderado de la tecnología "no es intrínsecamente dañino y podría ser ventajoso en un mundo conectado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar