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¿Esperas dentro del coche con el motor al ralentí y la calefacción puesta en invierno? Así se daña tu vehículo

Alfonso García 'Motorman' explica en 'Poniendo las Calles' las consecuencias negativas que tiene estar durante un tiempo prolongado con el coche de esta manera

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Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:32

Un lunes más, en 'Poniendo las Calles' te traemos toda la información del mundo del motor. De la mano de nuestro experto, Alfonso García, descubrimos las noticias más destacadas de la semana, conocemos curiosidades realmente sorprendentes y repasamos ciertas normas, que son realmente útiles a la hora de ponernos al volante. En esta ocasión, 'Motorman' explica lo que le puede pasar a tu coche si eres de aquellos que se quedan un gran rato con el motor encendido para aprovechar la calefacción en invierno o el aire acondicionado en verano.

A diferencia del aire acondicionado, el uso de la calefacción del coche no supone un incremento del consumo de combustible. El calor se obtiene de la energía generada por el propio motor, con lo cual basta con tenerlo encendido para tener calefacción. Por eso, si enciendes la calefacción nada más arrancar tienes que esperar unos minutos para sentir sus efectos. Sin embargo, es falso decir que su consumo es igual a cero. El ventilador que hace pasar el calor al interior del coche chupa electricidad de la batería.



Lo mismo sucede con el aire acondicionado. Tanto que puede ocasionar una ligera disminución en la potencia del vehículo que percibe el conductor. Se estima que el aire acondicionado resta, aproximadamente, entre 2 y 15 CV al motor. Lo habitual en un sistema de climatización moderno es que el compresor se apague y desacople automáticamente en cuanto detecta que no es necesario seguir enfriando el aire, para volverse a encender cuando sí lo sea. Cuanto menos tiempo esté funcionado el compresor, menor será el consumo. Pero no es de esa electricidad de la que debemos preocuparnos.

El motor al ralentí

"Esa costumbre que tienen muchos de esperar dentro del coche con motor encendido al ralentí para estar calentitos en invierno o fresquitos en verano con la calefacción o el aire puesto, aparte de suponer un gasto de combustible innecesario a medio y largo plazo esto va a generar desgastes prematuros y problemas mecánicos o averías. Decir que si el coche está mucho tiempo al ralentí puede hacer que la bomba de aceite no mande la presión suficiente, muchas de las piezas móviles pueden sufrir un calentamiento excesivo y un desgaste prematuro de válvulas, balancines, árbol de levas, pistones o el turbo".


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Uno de estos gestos que muchos conductores pasan por alto no se da con el coche en movimiento, si no parado. Algunos dejan el motor activado y encendido durante las paradas sin percatarse de que mientras esperan la aguja del combustible va bajando. Así pues, es mejor apagar el motor del coche cuando se está parado que dejarlo al ralentí, ya que sigue consumiendo combustible y además tiene consecuencias perjudiciales para tu vehículo hasta el punto de que puede poner en peligro algunas piezas.

La actualidad del motor en 'Poniendo las calles'

La semana pasada, Alfonso García te contó la realidad oculta sobre la factura que te dan cada vez que vas a repostar tanto gasolina como diésel con tu coche en cuanto a qué cantidad va a parar a las arcas del Estado. 'Motorman' te descubre cuáles son esos impuestos y cómo se distribuyen en el precio que pagas cuando dejas la manguera en el surtidor. Además, te recordamos que nuestro especialista en motor está todos los lunes y los miércoles en 'Poniendo las Calles'.

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