• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Y... ¿esa pregunta?

¿En qué se basaban antiguamente para crear los mapas? Zaida te responde a esta y a otras preguntas aquí.

Envíanos tu pregunta al 662 942 605.

Audio

Poniendo las CallesZaida Picos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06:22

¿Existe sinónimo de la palabra 'sinónimo?. Esto es lo que nos ha preguntado Sabela, una joven ponedora que escucha el podcast cada vez que puede.

Pues resulta que sí que tiene sinónimos, de hecho tiene varios: IGUAL, SEMEJANTE, ANALÓGICO, EQUIVALENTE, PARALELO, PARECIDO, CONSONANTE, CORRESPONDIENTE, HOMÓLOGO...

La siguiente pregunta que nos envían dice lo siguiente: “¿Cómo hacían antiguamente los mapas?”.

Según los datos que tenemos, todo apunta a que los griegos fueron los primeros grandes cartógrafos. Lo que hacían era observar el movimiento del sol, de las estrellas.. En fin, estudiar su posición. Además de los datos también que aportaban los viajeros, que traían información de los lugares que visitaban. Y además utilizaban los criterios matemáticos, seguían las leyes de la proporción y la geometría.

Después toman el relevo los árabes, que hicieron diversos mapas con una gran cantidad detalles (ríos, valles, montañas...). Muhammad Al Idrisi estudió la información que traían los comerciantes, exploradores... y también se fijó en todo lo que habían hecho sus antepasados. Y a partir de ahí, estimó la longitud de la circunferencia terrestre; y no se equivocó demasiado. Todo cambió realmente en 1903. Los hermanos Wright hicieron volar una avioneta, lo que permitió que todos esos lugares recónditos a los que no habían llegado, podían ya ser explorados.

Así que, podemos decir que todo es a base de explorar, de observar y de matemática pura.

Y la última pregunta de hoy viene de la mano de Quique, de Madrid: “¿por qué los Picapiedra celebran la navidad si esta serie está ambientada antes de Cristo?”.

Partimos de la base de que son dibujos animados. Y, si te fijas, vivían con todas las comodidades con las que vivíamos nosotros en aquella época; porque si no se quedarían desfasados. Tenían, el troncomovil, cuernofono e incluso rayos X... En la televisión todo es posible.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar