• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Cuidado con los radares: la otra multa de 200 euros que puedes recibir además de la de exceso de velocidad

Como cada semana, Alfonso García, nuestro experto en motor, ha regresado a 'Poniendo las calles'

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:14

Los radares son uno de los elementos habituales en las carreteras de nuestro país, que tienen el objetivo de controlar que los vehículos cumplen los límites establecidos en las carreteras correspondientes.

Como cada miércoles, Alfonso García, nuestro experto en motor, ha regresado a 'Poniendo las calles' para comentar a Carlos Moreno 'El Pulpo' las principales novedades relacionadas con el sector automovilístico. Además, nuestro 'motorman' nos ha aclarado una duda que existe en la cabeza de muchos conductores y que tiene relación directa con los radares: ¿qué ocurre si frenamos cerca de un radar?

"La pregunta que tengo que hacer es una pregunta que todos los que tenemos la suerte de conducir nos hacemos una y mil veces, porque creo que esto lo hemos hecho todos alguna vez", ha señalado Carlos Moreno 'El Pulpo' en 'Poniendo las calles'.

ctv-3z6-la-dgt-te-vigilara-con-furgonetas-radares-y-drones-estos-son-los-puntos-calientes-de-agosto


"Es verdad que lo normal es que uno cuando ve la señalización de radar próximo, pues lógicamente levantas el acelerador, no frenas. El problema es que cuando no te das cuenta, incluso en ese radar que pasas habitualmente, te das cuenta justo en el momento de pasar y metes el pie abajo. Ahí viene el problema", ha explicado nuestro experto en motor.

Eso es lo que yo quiero que nos aclares a los ponedores de calles: si ahí la Dirección General de Tráfico, cuando metemos el freno al ver un radar, que ya lo has pasado. ¿Realmente nos van a poder sancionar o no?" Le ha preguntado el comunicador.

Evita una multa de 200 euros al pasar por un radar

En este punto, Alfonso García ha señalado que frenar de forma brusca, antes o después de pasar un radar, puede suponer una infracción grave castigada con 200 euros: "Es una situación, realmente, muy frecuente y que levante la mano el que no ha frenado ante la presencia de un radar. Aunque el problema radica en hacerlo de forma brusca o en el último instante, provocando alcances y accidentes. En la Ley de Tráfico no hay ninguna ley que prohíba de manera explícita frenar bruscamente antes de un radar. Pero en el artículo 53 del Reglamento de Circulación, en el apartado 'Reducción de velocidad y distancia entre vehículos', puede interpretarse que sí puede ser motivo para que un agente de Tráfico nos pueda multar, y con infracción grave con multa de 200 euros: si nos pilla frenando sin justificación. Por ejemplo, con peligro inminente. Si hacemos eso sin justificación antes de un radar el agente puede interpretarlo y puede sancionarnos".

ctv-6uy-radar



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por tanto, evitar exceder la velocidad en todo momento, y más cuando estés cerca de un radar, ya que no solamente puedes recibir una multa por la fotografía que te registra el dispositivo si excedes la velocidad, también si los agentes detectan que has frenado bruscamente en plena conducción.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar