• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cómo diferencio una alergia de un catarro cuando tengo síntomas como tos o mocos: "Hay uno ostensible"

El doctor Juan José Zapata, presidente del comité de aerobiología clínica de la Sociedad Española de Alergias, nos ayuda en Poniendo las Calles a establecer un diagnóstico

Una persona se suena los mocos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

La primavera de las alergias se ha anticipado en España y en los últimos días hay muchos afectados. Pero, teniendo en cuenta que aún estamos en invierno, ¿cómo lo diferencio de un catarro? El doctor Juan José Zapata, presidente del comité de aerobiología clínica de la Sociedad Española de Alergias, nos ayuda en Poniendo las Calles.

Audio

El portal estadístico del Sistema Nacional de Salud refleja que desde 2016 la incidencia de la alergia ha aumentado un 42,3%, afectando a 6,6 millones de personas, cifra que representa un 14,4% de la población del sistema público de salud. Más de uno de cada 10 españoles se ve afectado.

El perfil de la persona que sufre alergia al polen es variado. Los que más lo sufren son los que tienen entre 15 y 34 años (17,9%) frente al 12,2% de mayores de 64 años. Las mujeres (15,3%) son más propensas que los hombres (13,4%). Murcia y Madrid son las comunidades que tienen más personas afectadas, con el 28,2% y el 26% respectivamente.



Para tener una alergia se necesita tener primero una predisposición genética y luego entrar en contacto con lo que nos produce esa reacción que puede llegar al organismo por distintas vías, como la inhalación. Aunque hay que prestar atención porque los síntomas son a veces confusos y pueden ocultar otras dolencias.

Una alergia y un catarro

Las alergias aparecen cuando el cuerpo reacciona ante una sustancia; el sistema inmunitario de las personas que la padecen produce anticuerpos que identifican un alérgeno como dañino, también en los casos en los que esa sustancia no lo es y no provoca reacción en la mayoría de las personas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Alergia

Los resfriados son infecciones víricas del tracto respiratorio superior, es decir, que afecta a la nariz y la garganta, suele tardar entre una semana y diez días en curarse y, habitualmente, no necesita intervención médica, aunque siempre es recomendable consultar con un especialista.

No siempre es sencillo aprender a distinguir una de otra, pero la época del año a menudo puede dar pistas que señalen hacia un lado o el otro. En general, los resfriados comunes son más habituales durante el otoño y el invierno, aunque pueden darse durante todo el año. Las alergias estacionales son más habituales entre abril y junio.



El problema es que aún estamos en febrero, es decir, dos meses antes de lo previsto. En cualquier caso, si existen dudas, lo mejor es ponerse en manos de expertos, que no solo nos ayudarán a saber qué tenemos, sino que podrán prescribir el tratamiento adecuado para suavizar los síntomas. Por eso pedimos ayuda a Juan José Zapata.

"Hay uno ostensible"

"Los órganos que producen los síntomas catarrales son los mismos", comienza su explicación el especialista, "la nariz, la garganta, el tórax... Pero hay una diferencia ostensible": "Normalmente, los síntomas por polen son episódicos, son muy súbitos, en los que el paciente tiene una descarga de moco, le pica los ojos, tiene la sensación de falta de aire...".

Alergia

La diferencia con un catarro está para Juan José Zapata en que aunque el síntoma es "muy parecido, se prolonga en el tiempo durante unos cuantos días". "Y además pueden aparecer otros fenómenos que no aparecen en la alergia, como fiebre, una tos muy ilustrativa, dolor de garganta...", apunta el especialista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar