• Domingo, 16 de junio 2024
  • ABC

COPE

Camino al Polo Sur de la Luna: "Aún quedan muchos misterios por conocer"

La sonda india, Chandrayaan-3, puede convertirse hoy, miércoles 23 de agosto, en la primera máquina hecha por el ser humano en llegar a esa zona de nuestro satélite

ctv-yjs-portada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:46

La Luna no pasa de moda, hoy en día sigue levantando interés en el sur humano. Muestra de ello son las dos misiones espaciales que se han lanzado con el objetivo de llegar al Polo Sur del satélite de la Tierra. Conseguir esta misión supondría un gran avance científico, ya que nunca se ha conseguido depositar ninguna máquina humana en esa zona, si bien sí se ha fotografiado y se ha orbitado a su alrededor. Jorge Alcalde, nuestro divulgador científico, ha explicado en 'Poniendo Las Calles' la importancia de conocer esta parte de la Luna y los planes de futuro que los investigadores depositan sobre el satélite.

Audio


Dos misiones, un mismo objetivo. La primera que ha intentado alcanzar el destino sido la misión Luna 5, capitaneada por la Agencia Rusa del Espacio. Y, lamentablemente, no ha tenido éxito, ya que la sonda se estrelló contra la superficie lunar, provocando algún fallo en la gestión de la órbita y, por ello, dejara de emitir. Ahora las miradas están puestas en la misión de la Agencia del Espacio india, llamada Chandrayaan-3, que se espera que aterrice en en Polo Sur a las 14:34 hora española peninsular. De ser así, sería la primera vez en la historia que se consigue esta hazaña.

Pero, ¿por qué existe tanta curiosidad en conocer esa parte lunar? Todo se debe a sus características climáticas y lo que puede depositar por ende. Existen lugares que tienen radiación solar casi el 95 por ciento del año, por lo que de esas zonas se podría obtener energía. No obstante, también encontramos todo lo contrario, partes profundas que apenas reciben luz y que, se supone, podrían alojar agua congelada, lo que también podría ser utilizado por el ser humano en misiones futuras. Estas y otras razones para conocer este Polo de la Luna son las que ha explicado Jorge Alcalde en 'Poniendo Las Calles'.

Audio


La misión Chandrayaan-3 puede convertirse en las próximas horas en la base para seguir avanzando en el descubrimiento de rincones de la Luna y de, por qué no, pensar en recuperar los viajes tripulados. De hecho, el Programa Artemis es lo que persigue. Consiste en establecer una presencia sostenible en la superficie del satélite con presencia humana constante y sentar las bases de una economía lunar. Liderada por la NASA, cuenta con el apoyo de empresas privadas y varias Agencias Espaciales, entre las que se encuentra la española. Oficialmente, este Programa se considera la antesala para poner a un hombre en Marte a lo largo de la década de 2030.

Con todos estos proyectos se pretende hacer que las misiones lunares se vuelvan, cada vez, más recurrentes, ya que, aunque sabemos bastante de nuestro satélite, aún quedan muchos misterios por descubrir. La historia de la Tierra y de la Luna están unidas, por lo que conocerla más en profundidad, tanto por dentro como por fuera, también nos puede dejar conocimientos de nuestro propio planeta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar