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Un abogado señala el dato que piden cuando contratamos una línea de móvil y no debemos dar: "Tiene que ver"

Efrén Díaz es experto en tecnología y protección de datos y le cuenta a Beatriz Calderón en Poniendo las Calles recomendaciones a la hora de desvelar cuestiones personales

Una persona al ordenador y con el móvil en la mano haciendo una llamada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:02

Estamos en marzo de 2024 y lo hacemos metidos de lleno en la era digital. Un momento histórico en el que la tecnología evoluciona e incorpora mejoras constantemente. Y hay un aspecto muy importante que son nuestros datos. Un abogado señala en Poniendo las Calles recomendaciones a la hora de desvelar cuestiones personales.

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Es un asunto que tiene mucha tela que cortar, tanto de la privacidad de nuestros datos personales, como del uso que las empresas y los terceros hacen con ellos. Hoy en día ponemos muchas cuestiones personales en muchísimos sitios, sobre todo en internet. Pero... ¿Qué hacen las empresas con ellos?

Es una situación muy común. Recibes, sin saber muy bien desde dónde, publicidad que nunca has pedido que te envíen. Un mensaje de texto, una llamada de teléfono ofreciendo un producto a unas horas intempestivas o un bombardeo de correos electrónicos que con mayor o menor fortuna tu filtro de antispam puede bloquear.



Tus datos están ahí fuera y alguien se está lucrando con ellos. Empresas de marketing usan bases con información personal de miles de personas. Cientos de miles en casos de grandes campañas. En ellas se encuentran nombres y apellidos, números de teléfono, correos electrónicos y direcciones físicas.

Datos

Las empresas conocen nuestros datos personales porque les damos nuestro consentimiento. Cuando accedemos a un servicio y se nos presentan las condiciones de uso y privacidad de nuestros datos, las aceptamos sin leerlas, estamos dando permiso. En la mayor parte de las veces lo hacemos de forma inconsciente.

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Una imagen con datos

Para poder obtener más información, algún descuento especial, suscribirnos a una newsletter, entre otras opciones. En general, las personas suelen ceder esos datos sin preocuparse por lo que podrán hacer con ellos después. La era de la digitalización actual y la llegada de la pandemia mundial por coronavirus, ha hecho aún más patente esta necesidad.

Grandes empresas utilizan estos datos privados para diversos fines como marketing y publicidad y venderlos a otras empresas. Esto puede llevarles a saber mucho sobre ti, incluidos tus intereses y hábitos. Pero es importante recordar que tenemos derecho a cambiar de opinión en cualquier momento y revocar nuestro consentimiento.



Es importante ser consciente de ello y protegerse manteniendo a salvo tus datos personales. Para ello, los expertos recomiendan utilizar una contraseña en tus cuentas y no compartir tus datos personales con ninguna empresa sin consultar antes su política de protección de datos.

El dato que piden y no debemos dar

El uso de datos es vital para las empresas, hasta el punto que el 53 por ciento han integrado mecanismos de recopilación y análisis de datos, al tiempo que han hecho expreso su beneficio en la capacidad para tomar decisiones. Así es como tienen mayor capacidad para decidir sus estrategias.

Una imagen con datos

En Poniendo las Calles nos preocupamos por este problema de privacidad y un abogado señala el dato que piden cuando contratamos una línea de móvil y no debemos dar. Efrén Díaz es experto en tecnología y protección de datos y le cuenta a Beatriz Calderón recomendaciones a la hora de desvelar cuestiones personales.

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