• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

100.000 profesionales extranjeros esperan la homologación para trabajar: "Españoles tienen el mismo problema"

En Poniendo las Calles, Rami Amhadi, presidenta y fundadora de la asociación Homologación Justa Ya, explica a Carlos Moreno 'El Pulpo' lo que está pasando con esta regularización

Varias personas

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:52

Hay unos 100.000 profesionales que en estos momentos están esperando a que les llegue un simple papel. Rami Amhadi, es presidenta y fundadora de la asociación Homologación Justa Ya. En Poniendo las Calles le explica a Carlos Moreno 'El Pulpo' lo que está pasando con esta regularización que permita ejercer en el país a emigrantes.

Audio

"Se puede decir que la causa de este atasco de la homologación es por la discriminación contra profesionales extranjeros", reflexiona la protagonista en Poniendo las Calles, "y por eso la gran mayoría de los profesionales extranjeros en este país, un 60% más o menos está trabajando en trabajos en los que está sobrecualificado".

Para Rami Amhadi, "es una pérdida de recursos humanos que afecta al sistema de salud, porque la mayoría de nosotros somos sanitarios y también eso supone excluirnos del mercado laboral": "Supone una pérdida económicamente para el país, pero, a pesar de todo eso, sigue este problema y es cada día peor".



¿Cuáles son esos trámites? ¿Qué hay que hacer para solicitar esa homologación? "Hay que presentar una serie de documentos, hay que pagar las tasas de 165 € y, aparte de eso, hay que esperar", señala Rami Amhadi, "hay profesiones en las que es todavía más complicado con exámenes que son completamente imposibles de aprobar".

100.000 profesionales

"La ley en España dice que el Gobierno debe de darnos una resolución del expediente en un plazo máximo de seis meses", relata la fundadora de la asociación Homologación Justa Ya, "sin embargo, estamos esperando dos y tres años en este trámite y, claro, ahí hay muchos compañeros que esperan aún más".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Trabajos en zonas verdes de Huesca

Trabajos en zonas verdes de Huesca

En septiembre de 2023 había más de 50.000 expedientes sin revisar y el Ministerio de Universidades recibe unas 5.000 peticiones nuevas cada mes. Sería conveniente preguntarse si realmente es porque hacen falta más funcionarios para atender todas estas solicitudes. Rami Amhadi añade que, además, "no se sabe qué formación reciben".

"En la penúltima reunión que tuvimos con José Manuel Pingarrón, el secretario general de Universidades, nos dijo que tenían 24 nuevos funcionarios, eso fue en diciembre, y que íbamos a ver un cambio muy significativo", revela Rami Amhadi, "sin embargo, en la reunión de seguimiento que tuvimos en marzo la verdad es que no había ningún cambio".



Rami es iraní de nacimiento y está esperando la homologación. Todos los estudios los obtuvo en Estados Unidos, su carrera de medicina la consiguió en Nueva York y la especialidad de pediatría en Miami. "No hay tantas personas que se hayan formado en Estados Unidos", recalca la impulsora de este movimiento

"Españoles tienen el mismo problema"

Rami también descubre que en el colectivo hay "un gran número de españoles que se han formado fuera del país y tienen el mismo problema al volver a España": "Tampoco pueden ejercer sus profesiones y es importante comentar que no somos todos migrantes en este proceso. Además, hay compañeros de la Unión Europea que también tienen muchas dificultades".

¿Me pueden despedir del trabajo sin preaviso?

En el caso de Rami Amhadi, ha podido mantenerse en España "con ahorros y con ayuda de mi familia": "La gran mayoría están trabajando de lo que sea como camareros, en la limpieza, reponedores en los supermercados, en lo que pueden conseguir para sobrevivir". La situación de estas personas muy cualificadas es desesperante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2