• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Usar virus para enfrentar bacterias en nuestro cuerpo, ¿En qué consiste esto?

María del Mar Tomás, es microbióloga y una de las investigadoras que está desarrollando tratamientos para luchar contra las bacterias que ya no responden a los antibióticos.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:52

En 'Poniendo las Calles' nos gusta estar del lado de la actualidad, por esa razón traemos a los protagonistas de los hechos que son relevantes para nuestra audiencia, para que puedan conocer de primera mano, el panorama cultural, social y de entretenimiento que está ahora mismo al alcance de todos. Por esta razón nuestro esfuerzo, es poder traer todos los días a personajes relevantes para que de la mano del Pulpo y Bea, podamos conocer más a fondo cada una de estas historias de vida y lo mucho que nos ofrece su trayectoria ¡Acompáñanos!

Antes de que apareciera el coronavirus en nuestras vidas, el dilema entre virus y bacterias siempre ha sido tema de conversación. Y todo porque el tratamiento de una dolencia causada por alguno de estos dos gérmenes es diferente dependiendo de cuál sea el responsable. Pero el mal uso de algunos medicamentos ha hecho que ciertas bacterias se hayan hecho fuertes frente a los antibióticos. Hoy vamos a poner las calles con la Microbióloga María del Mar Tomás. Lleva 15 años intentando desentrañar los mecanismos de resistencia de las bacterias y cómo combatirlos. María del Mar Tomás es jefa del grupo de Microbiología Traslacional y Multidisciplinar del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic).

Su equipo acaba de ganar una subvención para investigar el uso de la tecnología CRISPR-Cas, las tijeras moleculares que se encuentran en el ADN bacteriano, para protegerse de los virus que los atacan cortando el ADN de los invasores. La comunidad científica ha aceptado que las tijeras están fuera de las bacterias y son capaces de copiar y pegar material genético en cualquier célula, pero el equipo volvió al principio, como parte de un muro de defensa bacteriano, aprendiendo cómo neutralizarlo y facilitar una ataque de bacteriófagos.

Lo llaman pandemia silenciosa porque está provocando un número de muertes elevado, sin que nos demos cuenta. Las estadísticas dicen que en 2050 puede ser la mayor causa de muerte. Mar defiende que se deben buscar soluciones cuantos antes. La Universidad Carlos III les ha proporcionado un estudio con el podrán utilizar gran tecnología, que seguramente dará vida a nuevas líneas de investigación.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo