Un voluntario de los CIES: "Están recluidos en celdas muy pequeñas y las horas son interminables"

El Servicio Jesuita a Migrantes presenta su informe 2021 sobre los supuestos abusos que sufren los extranjeros en estos centros

00:00

Un voluntario de los CIES: "Están recluidos en celdas muy pequeñas y las horas son interminables"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En España hay un total de nueve Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), instalaciones repartidas por todo el territorio nacional que reciben con frecuencia acusaciones por las supuestas vulneraciones de derechos que allí se llevan a cabo. Como todos los años, el Servicio Jesuita a Migrantes ha realizado un nuevo informe sobre la situación de estos centros, donde han vuelto a poner de manifiesto la hostilidad que sufren los más de 6.000 internos que hay en estos momentos en todo el país.

En el documento se denuncian situaciones especialmente degradantes por el personal de los centros y cómo se dificulta la investigación de estos hechos. Además, el Servicio Jesuita a Migrantes señala que la atención médica en los CIES es deficitaria y que se están poniendo obstáculos para que los reclusos puedan recibir visitas de las organizaciones sociales.

"Por dentro, las instalaciones son muy deficitarias, están recluidos en celdas muy pequeñas, no tienen ninguna actividad social… las horas son intermibales para ellos", ha descrito Ángel, uno de los más de 50 voluntarios que hay en toda España en estos centros. "Nuestra funcion alli es acompañar a las personas internas, aportarles humanidad, escuchar sus historias, saber cual es su situacion familiar y darles ese apoyo".

"Este año queremos denunciar especificamente el numero de agresiones que estas personas dicen refereir por parte del personal de los centros y la deficiencia de la asistencia sanitaria", ha dicho en 'Mediodía COPE' a Pilar García Muñiz una de las autoras del informe, Ana Bosch. "Uno de los obstáculos que tienen que superar las personas que quieren denunciar es la falta de acceso a determinada documentacion que puede servir de prueba. Nuestro mayor reto es demostrar que este tipo de situaciones están teniendo lugar".

El Informe 2021 sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros que realiza el Servicio Jesuita a Migrantes se ha presentado hoy en el Senado y lleva por título 'Territorio hostil'.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 29 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking