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La velocidad en las carreteras secundarias se reducirá a 90 kms/h

Son las que acumulan el 77% de los fallecidos. La mitad de los accidentes se produce por una salida de vía y, como norma general, por exceso de velocidad

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 El Consejo de Ministros aprobará este viernes el Real Decreto por el que se rebajará el límite máximo de velocidad de 100 a 90 kilómetros por hora en las vías secundarias, que son las que registran más accidentes mortales, han indicado a Efe fuentes del Gobierno.

La medida estaba en la agenda del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska y del director de la DGT, Pere Navarro, después de que ambos avanzaran su intención de abandonar la iniciativa del anterior Ejecutivo de reformar la ley de Tráfico y apostaran por reformas legales puntales como ajustar los límites de velocidad o aumentar el castigo al uso del móvil al volante.

Según ha expresado Navarro en varias ocasiones, el objetivo de rebajar el límite de la velocidad en las vías convencionales es que España se homologue con otros países europeos como Francia, que recientemente ha reducido a 80km/h y se sitúe más en sintonía con Bélgica, Croacia, Grecia, Italia, o Portugal, que tienen un máximo de 90 km/h en este tipo de vías. Precisamente, las carreteras convencionales -un carril por sentido- son las que acumulan el 77 por ciento de los fallecidos, donde la mitad de los accidentes se produce por una salida de vía y, como norma general, por exceso de velocidad. 

La intención de Tráfico es que la reducción de la velocidad sea efectiva en los primeros meses del año, ya que según adelanta el diario El País, la DGT se ha fijado un plazo de 30 días para adaptar todas las señales existentes mediante pegatinas, tal y como ya se hizo cuando se redujo temporalmente la velocidad en autovías y autopistas a 110 en 2011. Esta reducción en el límite máximo afectará a alrededor de 7.000 kilómetros de carreteras en las que hasta ahora se podía circular como máximo a 100 km/h si tenían un arcén de metro y medio. Además, los conductores de furgonetas, camiones y autobuses que hasta ahora podían como máximo alcanzar los 90km/h en estas vías tendrán que circular con un límite de 80km/h. 

LOS LÍMTES EN OTROS PAÍSES EUROPEOS

España se pondrá en sintonía con la mayoría de los países. Por ejemplo nuestro vecino Portugal, en vías secundarias ya tiene implantando los 90 kilómetros por hora. Y nuestro otro vecino, Francia, más bajo aún 80km/h. Nos tenemos que ir hasta Suecia para ver el más bajo, 70 km/h. La mayoría dse sitúa entre los 80-90 km/h y ya son pocos los que quedan en los 100km/h. De hecho, solo cuatro: Austria, Alemania, Rumania y Polonia.

Luis Montoro, presidente de la Fundación Española para la seguridad vial, ha asegurado este jueves en 'Mediodía COPE' que ésta no es la solución final, "pero sí una de las soluciones". "En las carreteras convencionales se producen el 77% de los accidentes de tráficos. Y una causa importante suele ser el exceso de velocidad. Según el arcén, había límites de 100 o 90 kms. Y eso confunde a los conductores. El 60% no sabe a qué velocidad máxima ha de ir, por lo que marcar un único límite puede ser muy bueno", ha dicho.

Montoro ha recordado que en algunos países la velocidad máxima en este tipo de carreteras es incluso de 80, pero alerta de que tenemos que tener en cuenta otros factores de riesgo. "El tema del teléfono móvil es el más grave ahora mismo. Causa tantos muertos como el alcohol o la velocidad juntos. Y a ello hay que dedicarle mucho esfuerzo", ha concluido. 

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