• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vanesa, vecina desalojada por el incendio de Málaga: "Mi bañera está negra por la ceniza"

En Mediodía COPE nos hemos desplazado hasta las zonas más afectadas del incendio de Málaga que ha obligado a desalojar a más de 500 personas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:17

Eran las 9 de la noche cuando Sierra de Bermeja, en Estepona, empezó a arder. Y lo hizo con dos focos. Eso ha hecho que la Guardia Civil, responsable de la investigación crea que este incendio haya sido "intencionado". Así lo ha confirmado en Mediodía COPE Manuel Marmolejo, presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, que se encuentra en estos momentos en el puesto de mando avanzado.

Según ha confirmado la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía este incendio, que afecta a los municipios de Estepona, Benahavís, Jubrique y Genalguacil, ha arrasado ya más de 2.000 hectáreas. La principal dificultad que se han encontrado los servicios de emergencia para sofocar el fuego ha sido el viento, que "ha alcanzado hasta 50 kilómetros por hora", tal y como nos cuenta Marmolejo.

Como te decíamos, más de 500 personas han tenido que ser desalojadas, sobre todo, aquellos que viven cerca de la zona de Las Abejeras. Algunos de ellos han tenido que ser atendidos en el Pabellón del Carmen, en Estepona; y en el salón de actos del Ayuntamiento de Benahavís. Esta última ha tenido que desalojar unas 120 viviendas situadas en la urbanización de Montemayor Alto.

En Mediodía COPE hemos hablado con Vanesa. Ella es una de las vecinas que ayer por la noche fueron desalojadas de sus viviendas. Cuando volvió de trabajar a las 11 de la noche vio como el fuego cada vez se acercaba más. "Me dejé la ventana abierta y la bañera se me quedó negra de la ceniza", ha contado Vanesa.

Aún no ha podido entrar en su casa. Nos cuenta que están todos los vecinos "viendo las labores de extinción desde la rotonda de entrada al pueblo".

Ahora mismo, el incendio se encuentra en nivel 1. Éste se activa en los incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan Infoca, se prevé -por su posible evolución- la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de personas y bienes de naturaleza no forestal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar