• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una joven de Navarra deja sin palabras a Pilar García Muñiz tras explicar su profesión: "Es innato"

Ayna ha pasado por los micrófonos de 'Mediodía COPE' para contar en qué consiste su trabajo y el último reconocimiento mundial que ha obtenido por ello

Una joven de Navarra deja sin palabras a Pilar García Muñiz tras explicar su profesión: Es innato

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:32

Ayna es una joven de 28 años nacida en Navarra. Está grabando un documental que, en principio, saldrá en 2025. En ese proyecto, interpretó 'La Flauta Invisible' y 'La Reina de la Noche'.

Esta chica es silbadora profesional. Sí, sí. Como lees.

Silba


Silbar era, desde niña (y es), su forma de expresar sus emociones. Cabe indicar que en España no hay escuelas de silbido, donde sí hay es en Kawasaki (Japón) y en Pasadena (Estados Unidos). Por esta razón, empezó a estudiar silbido en Barcelona con su padre, quien tiene una escuela del objeto (es malabarista). De esa forma, comenzó a conectar con su arte, a sentir su silbido y ser consciente de cada nota. Entre los trabajos que realiza se encuentran: grabación de cortos, de películas, performance en teatros, conciertos, ambientación musical en teatros o galas de premios.

"Es algo totalmente innato"

Actualmente, está preparando un espectáculo de música clásica, acompañada de un quinteto. Ensaya unas tres horas al día (2 por la mañana de ensayo técnico y 1 por la tarde de ensayo de obras).

Silba



Ayna lleva silbando desde que tiene 3 años y estudiando música desde que tiene 7. "Todo ha ido de la mano", cuenta en 'Mediodía COPE'. Fue silbando canciones y compaginándolo con su formación de clarinete clásico, "esto me ha ayudado muchísimo a adquirir experiencia".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


¿Y por qué empezó a silbar tan pronto? "Es algo totalmente innato. No sé ni cómo ha podido suceder". A nivel de neurociencia, indica que todo ser humano está capacitado para aprender a hablar y silbar. Por ello, es cuestión de ensayo y práctica, aunque "es cierto que existe el factor de suerte, de tener talento, pero igual el trabajo es el 80%".




Nuestra entrevistada viene de competir, y le dedica una hora y media a entrenar. Asegura que "hay que estudiarlo a nivel técnico y luego estudiar las diferentes escalas con sus técnicas. Y luego estudiar las obras para tener fondo. Es como una cantante".

A García Muñiz, directora de 'Mediodía COPE', le llama mucho la atención esta profesión y, sobre todo, tras conocer que hay competiciones en silbido. Ayna ha sido nombrada la mejor silbadora del mundo. "Ha sido el viaje de mi vida. Tenía muchísimos miedos y he encontrado a personas de otra parte del mundo que han llegado al mismo punto que yo. Es fabuloso". Además, ha explicado que primero "se hace un casting. Hay tres niveles. Yo me clasifiqué en el más alto. Tienes que silbar una canción clásica, una canción popular y había también performances distintas".

Por último, cuenta que no siempre consigue vivir de esto. Pero asegura estar en el camino.

Descubre 'Lo que casi nadie sabe' de Pilar García Muñiz: de su afición oculta a su momento más vergonzoso

En el tercer episodio de 'Lo que casi nadie sabe', Gonzalo Zaballa y Juan Andrés Rubert te descubrieron los secretos de Pilar García Muñiz, presentadora de Mediodía COPE y uno de los rostros más reconocidos de España. ¿Es cierto que le atrae la medicina? ¿Cuál ha sido su momento más vergonzoso en televisión? ¿Por qué no quiere saber qué le deparará el futuro?

La periodista comenzó la entrevista relatando cómo es un sábado normal en su vida: “Siempre empieza con labores domésticas, cosas que vamos dejando a diario porque no hay tiempo”. A pesar de tener estas obligaciones, también busca momentos para marcharse a realizar actividades al aire libre o escuchar música en directo acudiendo a algún concierto.

García Muñiz también ha pensado qué le diría a su yo de hace 20 años: “Le diría que no pasa nada por no llegar a todo”. Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente audio.

Audio


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar