Una experta desvela cómo se ha logrado resolver el crimen del pozo de O Porriño: por primera vez en España
Cinco personas fueron detenidas por este crimen, dos quedaron en libertad y los otros tres están acusados de detención ilegal y homicidio

Una experta desvela cómo se ha logrado resolver el crimen del pozo de O Porriño: por primera vez en España
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Por primera vez en España, la técnica de la aproximación facial forense ha conseguido que se resuelva el crimen de hace unos años, de 2018. En octubre de ese año, Carlos Alberto Videira do Orfao, un portugués de 37 años, fue asesinado a golpes en Vigo, la ciudad donde vivía. Los supuestos autores del crimen arrojaron el cadáver al fondo de un pozo en O Porriño, al sur de Pontevedra.
Carlos Alberto había montado un negocio de compraventa de coches usados y, supuestamente, sus estafas podrías ser la causa de su asesinato. En febrero de 2021, encontraron restos que sabían que pertenecía a un varón y que estaban en avanzado estado de putrefacción. Pero gracias a la técnica que permite reconstruir el rostro de una persona a raíz de sus restos óseos, una hermana de Carlos Alberto pudo identificarlo.
"Esta técnica se realiza en base al conocimiento de la anatomía facial. Cada cráneo tiene una forma diferente, igual que las caras y, a través de la antropología podemos conocer cuáles son esas características únicas de cada cráneo", comienza explicando Inmaculada Alemán, catedrática de antropología física de la Universidad de Granada, sobre esta técnica.

"Se recurre a la odontología forense"
"Se recurre a la odontología forense, el estudio de los dientes, la genética, de las huellas dactilares... Aunque en este caso no sirvió por el estado de descomposición del cuerpo", aclara al respecto. "Se puede hacer también con la realización de un busto encima del cráneo, pero eso son técnicas tradicionales... Se puede hacer con el dibujo, la realización de diferentes hitos como reconstruir los tejidos blandos sobre el cráneo...", declara la experta.
"También tenemos diferentes software que nos permiten hacer eso en 3D (...) Se recurre a nosotros cuando no existen otros métodos más directos de identificación. Cada vez tenemos más peso, tanto la reconstrucción facial como identificación por la posición craneofacial. Tras esto, se espera que alguien o un familiar pueda reconocer el rostro", agrega.
"Se fijan en si la cara es más alta, más estrecha, ancha, baja... Cómo están ubicados los ojos, la nariz, la boca...", dice la entrevistada sobre en qué se fijan los investigadores para reconstruir el rostro.
Finalmente, cinco personas fueron detenidas por este crimen. Dos quedaron en libertad posteriormente, bajo la acusación de encubrimiento, y los otros tres están acusados de detención ilegal y homicidio. Entre ellos, uno quedó en libertad tras prestar declaración con prohibición de salir del país, y los otros dos entran en prisión provisional.



