Teresa Gutiérrez: "La JEC ha cambiado tanto en estos 75 años como la sociedad misma"
La Juventud Estudiante Católica se reúne este fin de semana en Madrid para repasar la historia del movimiento

Teresa Gutiérrez, de la JEC "La JEC ha cambiado tanto en estos 75 años como la sociedad misma"
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Juventud Estudiante Católica (la JEC), el movimiento de Acción Católica que pretende transformar la realidad que viven los más jóvenes desde la Educación Secundaria hasta la universidad está de celebración. El pasado 3 de noviembre cumplió 75 años desde su fundación y lo celebra este viernes y este sábado en Madrid con un evento al que acudirán más de 200 militantes y exmilitantes.
"La JEC ha cambiado tanto en estos 75 años como la sociedad misma. Miembros activos tenemos unos 200, pero con nosotros en nuestras actividades contamos con la participación de unas 1.000 personas en toda España", ha dicho en 'Mediodía COPE' la secretaria general de la Juventud Estudiante Católica, Teresa Gutiérrez, encargada de la organización del evento. "Dentro de cada grupo a nivel diocesano se reúnen cada semana o cada dos semanas y luego a nivel nacional estamos el equipo permanente coordinando".
En 'Mediodía COPE' hemos escuchado también a José Antonio Corraliza, uno de los miembros históricos del movimiento. Su entrada en la Juventud Estudiante Católica en 1975 coincidió, precisamente, con el Congreso Mundial en Valladolid, en el que participaron delegaciones de más de 100 países. José Antonio ocupó la presidencia de la organización entre el 78 y el 80. Fue nombrado cuando estaba en tercero de carrera y tuvo que renunciar cuando terminó sus estudios tres años después. Durante la Transición Española, la Juentud Estudiante Católica (JEC) vivió una segunda etapa dorada en su historia. En aquellos años de transformación democrática, los militantes de la Juventud Estudiante Católica querían dejar claro su doble identidad: la de estudiantes y la de católicos. “Ser creyente en la escuela y estudiante en la Iglesia”, como solían decir. Sin embargo, unos años antes -en los 60, concretamente- pocos eran los que defendían la existencia de este movimiento.



