• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un boliviano en Austria, sobre el confinamiento total: "La situación es triste, incómoda e incierta"

Álvaro Paz es un boliviano que lleva 16 años viviendo en Linz y que regenta una vinoteca junto al río Danubio. Allí se congregan muchos españoles que viven en la ciudad

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:46

Austria es hoy el epicentro de la preocupación creciente por el avance del coronavirus en toda Europa. Con una incidencia de 1.700 casos por cada 100.000 habitantes, el gobierno austriaco se ha visto abocado este viernes a tomar dos medidas drásticas: por un lado, ha decretado un nuevo confinamiento general de 20 días a partir del próximo lunes. Será el cuarto desde que comenzó esta pandemia. Además, ha anunciado que la vacunación será obligatoria para todos los residentes a partir del 1 de febrero del año que viene. Y es que, a pesar de los llamamientos para que los ciudadanos se inmunicen, solo el 65% de la población está vacunada, lo que convierte a Austria en el farorillo rojo de todos los estados europeos.

"Es bastante triste. La situación muy incómoda y bastante incierta. Hablan de veinte días de confinamiento, pero en algunas regiones podrían ser más. Yo calculo que el 20 de diciembre, como pronto, abrirían los negocios", ha explicado Álvaro.

"Esta situación tiene que ver con la rebeldía de la población. Mucha gente joven no se quiere vacunar, y esta es la consecuencia. También se ha sumado la poca paciencia de la población a la hora de seguir las regulaciones, como usar las mascarillas", ha comentado el dueño de la vinoteca Divino.

Eso sí. El incremento de los casos y la saturación de los hospitales no es exclusiva de Austria. El gobierno alemán en funciones y el Instituto de Virología acaban de calificar de “extrema” la situación de Alemania: la incidencia se ha quintuplicado en el último mes y algunos hospitales han comenzado a enviar pacientes a países vecinos porque las UCIS se empiezan a llenar. La pregunta que nos hacemos todos es si, aquí, en España, será necesario tomar de nuevo medidas drásticas. En Herrera en COPE, lo ha descartado, al menos por ahora, el virólogo Alfonso García Sastre, Jefe de patógenos emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York.

Los casos, efectivamente, siguen subiendo en nuestro país estamos ya en 104 casos por cada 100.000 habitantes, el peor dato de los dos últimos meses. La situación es especialmente grave en País Vasco, Aragon y Navarra en la comunidad foral se ha sobrepasado el umbral del riesgo extremo (250 casos) y su gobierno se plantea también pedir el certificado COVID para entrar en los locales de ocio. En Galicia, la justicia ha avalado este viernes la obligación de presentar este pasaporte para los acompañantes y los que vayan a visitar a los pacientes ingresados en los hospitales tanto públicos como privados. Y hablando de hospitales, te doy un dato más: los enfermos de conoravirus ocupan ya cerca del 5 % de las camas de UCIS que hay es nuestro país es un umbral que ya es considerado de riesgo, según por Sanidad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar