COPE

Rodrigo Tuero, Capitán de Marina Mercante: “La economía mundial pierde 400 millones de dólares cada hora”

El Canal de Suez está bloqueado por el buque varado

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:29

La actualidad carece de noticias relacionadas con la marina mercante. Es un hecho. Por eso y por la complejidad del suceso ocurrido el martes pasado permanecemos especialmente atentos a lo que acontece en el Canal de Suez.

En esta vía que une Europa y Asia, y que es una de las rutas comerciales más importantes del mundo, un buque de grandes dimensiones sufrió un accidente debido a una fuerte tormenta. El portacontenedores “Ever Given”, que pertenece a la compañía taiwanesa Evergreen, permanece varado, y ha frenado el tránsito de embarcaciones de la zona.

La última hora, según confirma el presidente de la Autoridad del Canal de Suez, el almirante Osama Rabie: se ha suspendido de manera temporal la navegación hasta que acaben los trabajos de reflotación.

La empresa japonesa ha confirmado que no hay heridos entre la tripulación, y tampoco se ha producido ninguna fuga de combustible.

El Ever Given se construyó en 2018, desplaza 224.000 toneladas y lleva a bordo 25 personas de nacionalidad india.

A lo largo del año pasado, atravesaron el Canal de Suez a un total de 18.829 embarcaciones, 1170 millones de toneladas a bordo. Y generando unos ingresos de 5000 mil millones y medio de dólares para Egipto.

Lo que nos da una idea de las terribles consecuencias que se están generando por el parón de este acceso.

Nos lo cuenta Jorge Plá Peralons, ingeniero naval con gran experiencia en el tráfico marítimo: “Esta congestión de Suez puede afectar a los precios, pero a lo mejor en otra coyuntura podía haber afectado más. Realmente el canal, aunque solo va a estar cerrado uno o dos días, crea una congestión bastante importante en el número de barcos que quedan atrapados, con lo cual a medio o largo, puede que veamos incrementar un poco la subida de los precios del transporte marítimo, de todo tipo, tanto de graneles, como de contenedores, como de carga líquida”.

Hemos ampliado la información con la ayuda de Rodrigo Tuero Sala es Capitán de la Marina Mercante, con experiencia en salvamentos marítimos.

Según Rodrigo: “Las estimaciones para la economía mundial son ahora mismo que cada hora que el Canal de Suez está cerrado la economía mundial pierde 400 millones de dólares por cada hora”.

De momento seguimos muy de cerca el rescate de este buque tan importante en el tránsito del comercio internacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE