• Lunes, 11 de diciembre 2023
  • ABC

COPE

La responsable de UNRWA en España, en COPE: "Niños y ancianos van a comenzar a morir de sed"

Raquel Martí pide que se abra un corredor humanitario para poder llevar a la población gazatí agua, alimentos y combustible sobre todo para los hospitales

Audio

Raquel Pérez Polo
@RaquelPerezPolo

Redactora COPE 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:33

Los bombardeos continúan en Gaza, el último dato actualizado por el Ministerio de Salud Palestino confirma la muerte de, al menos, 2.778 personas y casi 10.000 heridos; más de 1.200 personas que podrían encontrarse bajo los escombros.

La población lleva días en plena evacuación hacia el sur de la Franja después de que Israel ordenase el desalojo de gran parte de la zona. Una orden de evacuación que, por cierto, la ONU estudia si estaría violando el Derecho Internacional. Aún así, desde la Fuerza de Defensa Israelí aseguran que aún quedan 100.000 personas en la zona norte, la más castigada por los bombardeos.

Los trasladados se cuentan por cientos de miles y la crisis humanitaria es muy grave. La evacuación se produce bajo un intenso bombardeo y sin agua ni electricidad.

Si alguien sabe mejor cómo está allí la situación es Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA en España, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos que ha subrayado en Mediodía COPE que "ahora mismo los cruces permanecen cerrados, no hay suministros en la Franja de Gaza y nos quedan escasas horas para poder seguir repartiendo agua, alimentos y combustible".

Lo peor es tener que decir a la gente, a miles de desplazados, que no hay alimentos, lo peor es la falta de agua, "hemos tenido que limitar los litros que estamos distribuyendo en las escuelas, solo se reparte un litro de agua por persona al día. El agua es esencial para la vida y si no hay agua, la población va a empezar a morir de sed, sobre todo niños y ancianos", alerta.

Se necesita combustible para los hospitales

"Se está pidiendo a la población que quien tenga combustible lo lleve a los hospitales que ya no tienen combustible para que miles de enfermos y heridos puedan seguir con vida", advierte la responsable de UNRWA en España que descarta que la gente ya se desplace hacia el sur porque sabe que es imposible salir, por ello, es necesario que se abra un corredor para que entre el agua, los alimentos y el combustible.

"Hay muchos gazatíes con otras nacionalidades que se han desplazado al sur para poder salir de Gaza; ayer cientos de personas se agolparon para poder salir por Ráfah, cuando EE.UU. dijo que iba a intentar abrir una salida, pero eso no va a poder ser".

La responsable de UNRWA en España teme que el número de muertos no solo entre la población civil, sino entre los miembros de las distintas agencias de la ONU, se puedan contar por miles, "hay 2.800 muertos y más de 1.000 desaparecidos bajo los escombros; nosotros teníamos 13.000 trabajadores con los cuales las comunicaciones son complejas y hemos perdido la comunicación con miles de trabajadores, muchos están desaparecidos y puede que muchos estén muertos. Tenemos comprobados 14, pero seguro que el número de bajas será mayor no solo en nuestra agencia sino también en el resto de agencias de Naciones unidas", concluye.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar