COPE

Newsletters
Registrarme

Reservista español, en 'Mediodía COPE': "Una vez al año te integras en el Ejército con todas las obligaciones"

Su afinidad con las Fuerzas Armadas y su amor a España llevaron a Jorge Bañón alistarse como reservista. Cada año se prepara por si tiene que defender a nuestra patria

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:56

El miércoles 21 de septiembre, Vladimir Putin volvía a convertirse en el protagonista mundial de la actualidad al anunciar la movilización de los reservistas de Rusia para defender el territorio ocupado en Ucrania. La convocatoria ha sido considerada por los analistas de estrategia militar como un gran signo de debilidad en un conflicto iniciado por él mismo, pero que no está siguiendo el objetivo con el que invadía Ucrania el 24 de febrero, anexionarse gran parte, si no todo el territorio, como parte Rusia.

La llamada a filas de esos 300.000 reservistas rusos, ciudadanos que en algún momento cumplieron con el servicio militar obligatorio, que tendrán que ir a luchar, quieran o no, a la guerra, lleva a la consiguiente comparación con qué ocurre en el resto de países. ¿Cuántos reservistas hay, por ejemplo, en España? ¿En una situación semejante, obligarían a aquellos que hicieron la mili?

En España, en nuestras Fuerzas Armadas hay reservistas, algunos obligatorios y otros voluntarios. Según el Real Decreto 383/2011, de 18 de marzo por el que se aprueba el Reglamento de Reservistas de las Fuerzas Armadas, son reservistas los españoles que, en aplicación del derecho y deber constitucionales de defender a España, pueden ser llamados a incorporarse a las Fuerzas Armadas para participar en las misiones definidas en la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional.

Los militares profesionales de cualquiera de los cuerpos de nuestro Ejército adquieren la condición de reservista de especial disponibilidad cuando han cumplido, al menos, 18 años de servicio y lo solicitan. Una condición que se mantiene hasta cumplir los 65 años de edad. Luego están losreservistas voluntarios, "ciudadanos que aportan de forma voluntaria y temporalmente sus capacidades, habilidades y conocimientos, en las diferentes misiones que llevan a cabo nuestras Fuerzas Armadas. Un derecho constitucional que puede ejercer cualquier español en edades comprendidas entre los 18 y 58 años. El compromiso de disponibilidad que se adquiere con las Fuerzas Armadas sirve para reforzar sus capacidades, para satisfacer las exigencias de la defensa nacional y hacer frente a los compromisos adquiridos por España", se puede leer en la página del Ministerio de Defensa.

En estos momentos, en España hay 3.173 reservistas de especial disponibilidad; nuestros Ejército dispone de 3.112 reservistas voluntarios entre los que hay médicos, abogados, civiles de distintas profesiones. Uno de ellos es Jorge Bañón.

"Mi afinidad con las FF.AA. me llevaron a hacerme voluntario"

Jorge Bañón se hizo reservista "porque como dice el artículo 30 de la Constitución, los españoles tenemos el derecho y el deber de defender a nuestro país, amparado en ese artículo y mi afinidad con las Fuerzas Armadas me llevaron a apuntarme como voluntario", cuenta en Mediodía COPE.

Jorge es civil, "pero durante el tiempo que se te reclama al año te integras en las FF.AA. como militar con todos los derechos y todas las obligaciones", relata en COPE y recuerda que cualquier español mayor de 18 años se puede apuntar siempre que "sea español, no tener antecedentes penales y que en un momento determinado siente la necesidad de servir a su país".

Los reservistas firman "un compromiso por tres años y pasas a una situación de disponibilidad y cuando eres llamado te incorporas a filas en la Unidad que te corresponda y te pones a servir, a la orden" explica Jorge Bañón que tiene claro que "es un servicio voluntario, tiene una limitación de edad, que en mi caso como oficial es a los 61 años, pero en cualquier momento por situaciones familiares o por otras puedes dejar de prestar servicio".

En Rusia, Putin anunciaba que los reservistas iban a recibir formación, ¿los reservistas españoles reciben formación? "Hay un periodo de formación básica en alguna de las escuelas de las Fuerzas Armadas y luego una más específica de la unidad en la que vayas a prestar servicio que te dan una idea de la misión que vas a tener que realizar".



Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar