• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Un reputado juez explica cómo debes actuar si te okupan la casa: "El problema es..."

Juan Pablo González, presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, aclaró en 'Mediodía COPE' cómo debes actuar si te enfrentas a una okupación en tu vivienda

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:16

Tanto la compra como el alquiler de vivienda sigue sumando problemas. El reto de encontrar casa es cada vez más complicado. A raíz de esto, surge un problema que también es muy habitual en nuestro país. La ocupación es un problema desde hace años en España y que sufren muchas familias que ven que les cuesta la vida, mucho esfuerzo y desgaste conseguir que desalojen su casa.

Pues esto va a cambiar por lo menos en Madrid, porque la Audiencia de esta provincia estableció, hace unos meses, que siempre que haya indicios sólidos de allanamiento de morada o de usurpación por parte de okupas, se emitirá rápidamente una orden de desalojo. Basta con que haya indicios y esto es un matiz importante. Y esto, si se extendiera a otras regiones, podría ayudar en otros casos como el de Eugenia.

Conocimos, en 'Mediodía COPE', la historia de esta asturiana que le alquiló su casa a una familia, pero pronto llegaron los impagos. Los inquilinos no solo no hacían frente a las mensualidades, sino que, cuando venció el contrato, decidieron no marcharse. Tras dos órdenes de desalojo, Eugenia ha podido recuperar su casa, pero cuando abrió la puerta, se la encontró destrozada.

"Los requisitos son los que indica la jurisprudencia"

Se encontró todo destruido, no tenía muebles, ni camas en las habitaciones, basura por todas partes, la cocina quemada, el garaje inundado... Pues con la decisión que adoptó la Audiencia Provincial de Madrid situaciones como ésta podrían cambiar porque el desalojo se puede acelerar como medida cautelar.

"Los requisitos son los que indica la jurisprudencia con carácter general para adoptar cualquier medida cautelar y que haya unos sólidos indicios de delito. En este caso, se ve claro que el denunciante es el titular de la vivienda ocupada y existe una voluntad clara en contra de esa ocupación", explicó Juan Pablo González, presidente de esa Audiencia Provincial de Madrid, en 'Mediodía COPE' sobre qué se debe tener en cuenta para poder poner una orden de desalojo.

"Y, evidentemente, que no haya ningún título o contrato que pueda legitimar esa ocupación del inmueble", aclaró. "La okupación provoca unos efectos perjudiciales para el legitimo propietario. Lo que pretende la Junta es que, ante la duda, incitar criterios que no tienen carácter vinculante, pero sí una fuerza moral en la medida en la que tratan la Ley para dar una respuesta uniforme ante estos supuestos", apunta.

"El problema es que algunos jueces consideran que el desalojo automático solo procede cuando se trata de la vivienda habitual, otros extienden esa medida de protección a las segundas viviendas... Existe también la duda del derecho al desalojo si se trata de una titularidad pública o privada", comentó sobre los problemas existentes. Acto seguido, en el audio, el juez aclaró qué tipo de delito es la okupación y las consecuencia que tiene, además de cómo te deben enfrentar a ello.

Okupas o propietarios: ¿Quién tiene más derechos?

En COPE, sobre este asunto, nos hemos planteado algunas preguntas.¿Cuáles son los derechos de los okupas? ¿Y los derechos de los propietarios? ¿Cómo es el proceso para desalojar a los okupas?

En España, a diferencia de otros países europeos, no tenemos un marco legal suficiente que proteja a los propietarios, pero ante ello, ¿cuál es la manera legal de actuar? Álvaro Rubio explicó cómo está la situación de la okupación en España. No te lo pierdas en el siguiente vídeo.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar