• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

El recuento de votos, decisivo en Asturias y Barcelona: ¿cuáles serían los posibles escenarios?

Analizamos cada opción con nuestros compañeros de COPE Oviedo y COPE Barcelona

Audio

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

Hoy las juntas electorales de zona realizan el recuento definitivo de votos de las elecciones de este pasado domingo. El voto exterior, el nulo y el impugnado.

Y puede tener consecuencias, allí donde la cosa anda muy ajustada. Un ejemplo de ello es lo que sucede en el Principado de Asturias, donde el PP necesita solo 934 votos más que el PSOE para conseguir otro escaño y sacar a Adrián Barbón de la presidencia del Principado. Eso sí, los populares necesitarían de pactos. Fernando Díaz, de COPE Oviedo, ha actualizado toda la información en 'Mediodía COPE'.

El recuento, explica Díaz, todavía no ha comenzado. "Estamos en un proceso previo más farragoso. Se están clasificando los votos recibidos y, después de validar los votos, se están distribuyendo con los funcionarios a la circunscripción que les corresponde". Todo va a estar muy justo y muy difícil.

"Esos 141 votos pueden cambiar muchas cosas"

Y en el aire está también en el ayuntamiento de Barcelona. Ganó el independentista Xavier Trías pero Ada Colau está a solo 141 votos del PSC que quedó segundo. Colau espera superar a los socialistas para liderar un pacto. Yolanda Canales, de COPE Barcelona, explica que "esos 141 votos pueden cambiar muchas cosas. Los partidos implicados han movilizado a decenas de personas para revisar cada urna y cada acta. También se van a comprobar todos los votos nulos. Si tras este recuento definitivo, Colau consiguiera el segundo lugar se podría dar la vuelta a la tortilla en las negociaciones", indica Canales.

Además, los comunes creen que si son segundos, las riendas de las negociaciones las llevarían ellos y convencer a los republicanos. Ahora ERC "apuesta por pactos independentistas y no tiene intención de facilitar la alcaldía a Colboni".

A mes y medio de las generales. Desde luego hay que mirar mucho cómo y con quien se pacta. Y en eso están ahora mismo los partidos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar