• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué debes tener en cuenta cuando haces un bizum?

Bizum ha transformado por completo el mundo de las transferencias bancarias en España. Cuenta con casi 18 millones de usuarios en nuestro país.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:04

Vamos ahora a darle una vuelta a una herramienta que ha cambiado nuestro mundo, el de muchos de nosotros. No digo todos. Te hablo de Bizum, que sin duda ha transformado por completo el mundo de las transferencias bancarias en España. A día de hoy, esta funcionalidad que permite enviar y recibir dinero al instante desde la app del banco, tiene casi 18 millones de usuarios en nuestro país. Desde el lanzamiento de este servicio en 2016, se han movido a través de Bizum más de 14.000 MILLONES de euros. Se dice pronto eh. Es una fortuna.

Ahora que todo se puede medir, sabemos por ejemplo, que cada segundo se realizan 16 envíos a través de Bizum, casi 1.000 cada minuto del día. Su éxito, sin duda, radica en que las transferencias de dinero se envían en menos de cinco segundos, en principio de forma segura (ahora veremos detalles) utilizando únicamente el número de teléfono del receptor y algo muy goloso, Ángel, sin comisiones.

Y sin que importe, Pilar, que los bancos del que envía el Bizum y el que lo recibe sean diferentes. Pero también existen limitaciones en esta herramienta de pago. El importe mínimo que puedes realizar es de 50 céntimos y el máximo de 1.000 euros. Puedes llegar hasta los 2.000 euros diarios pero en diferentes operaciones.

Esta es una herramienta que ya utiliza todo el mundo. De hecho, el tramo de edad predominante es de 35 a 55 años. En el capítulo de ventajas tenemos que anotar el uso que hacen de esta herramienta las personas que viven en el medio rural, donde, como ya sabemos los cajeros brilla por su ausencia.

Bizum ha cambiado nuestra forma de pagar. Por ejemplo, hay más de 1.500 ONGs que ya tienen activado el pago por Bizum, así que si quieres colaborar con alguna de ellas, lo puedes hacer por esta vía.

Práctico, rápido y cómodo. Sobre todo cómodo y entre particulares. Escucha como se organiza este grupo de amigos, que quedan con frecuencia para jugar al pádel, y que quieren tener las cuentas claras. También puede pasar, Pilar, que alguno de ellos diga: Ahora te hago Bizum.... y ese Bizum nunca llega.

Con esta herramienta puedes hacer compras online sin necesidad de poner los datos de tu tarjeta de crédito (eso es interesante) , puedes comprar en comercios y incuso, desde el pasado mes de diciembre, puedes realizar pagos y recibir los premios en las administraciones de Loterías y Apuestas del Estado. Sólo el pasado mes de diciembre se realizaron cerca de 7MIL operaciones por un valor alrededor de 500MIL euros.

Y ahí queríamos llegar.. a las estafas. Porque como en todo, también tiene sus riesgos. Lo alertaba ya la Policía Local de Vitoria. Se están produciendo numerosas estafas a través de un enlace que se recibe en el teléfono móvil. Te llega en un mensaje que solicita que verifiques el acceso al banco donde tienes que introducir unos números que te indican. Si los introduces.... has caído en la trampa porque estás dando autorización ojo a esto, a realizar un pago por Bizum de entre 1,000 y 1,500 euros. Hablamos con Juan Carlos Gázquez, Profesor Colaborador de los Estudios de Economía y Empresa de la Universidad Oberta de Cataluña. y conoce muy bien los riesgos de bizum.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar