• Domingo, 21 de abril 2024
  • ABC

COPE

La placenta artificial, que aumenta la supervivencia de bebés prematuros, será una realidad en una década

Un deseo que le mostraba a Pilar García Muñiz, la doctora Elisenda Eixarch, coordinadora del proyecto del BCNatal del hospital San Joan de Deu y el Clinic de Barcelona

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:03

Les presento a Julieta. Acaba de cumplir un año, para ser más exactos celebró su primer año de vida el pasado 10 de mayo. Un día de gran júbilo para sus padres, Rosa y José, y, con el paso del tiempo y cuando la pequeña Julieta sea consciente de su historia, también será momento de gran celebración para ella.

Julieta nació con 23 semanas de gestación y 500 gramos de peso en le hospital de La Arrixaca de Murcia. Cuando Rosa se puso de parto -cuatro meses antes de lo normal- a penas le dieron esperanzas de que la bebé pudiera sobrevivir estando aún tan inmadura.

"Me dicen que Julieta no es viable, pero Julieta se agarra a la vida, ella quiere vivir", recuerdaba Rosa aquel terrible momento en Mediodía COPE.

Y también, en ese instante, comenzó la historia de Julieta. El parto tenía que ser natural, no podían hacer una césarea ni utilizar epidural porque todo podía perjudicar a la bebita. Fue un proceso largo, lleno de momentos de tensión, pero Julieta quería abrazar la vida. Cuando nació era tan pequeña que cabía en la mano de su padre.

189 días dentro de una incubadora -seis meses completos con sus días y sus noches- y lo que es peor, 72 días sin que Rosa ni José pudieran estrechar entres sus brazos a su hija.




Julieta se licenció, salió de la incubadora, abandonó el hospital y ahora es una niña que vive feliz y sin secuelas. Pero no todos los niños que nacen prematuros -cada año se producen unos 25.000 nacimientos en Europa por debajo de las 28 semanas de gestación- lo consiguen.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Prototipo de placenta artificial

La tasa de supervivencia ha mejorado mucho para aquellos bebés nacidos a partir de la semana 27, y las secuelas a las que se enfrentan han disminuido, pero la situación para los nacidos antes de esa vigésimo séptima semana, la situación a penas ha variado.

Esto podría cambiar en los próximos años porque un equipo de investigadores del BCNatalconformado por el hospital San Joan de Deu y el Clinic de Barcelona han conseguido crear un prototipo de placenta artificial.

El proyecto,que se encuentra en su primera fase, ha conseguido mantener con vida a un feto animal, de una oveja concretamente, durante 12 días seguidos y esas casi dos semanas más ya suponen un gran paso en la mediciona maternofetal y obstetricia, más cuando se habla de pasar de las 23 a las 25 semanas de vida o de las 25 a las 27.

Audio


¿De qué se compone esta placenta y cómo funciona? La doctora Elisenda Eixarch, coordinadora del proyecto, se lo explicaba a Pilar García Muñiz en Mediodía COPE, "este sistema de placenta artificial tiene varios componentes no es una simple pieza, tiene lo que llamamos el entorno protegido, el espacio en el que ponemos al feto y está protegido del medio exterior y en el que se puede desarrollar de forma correcta y la parte de la circulación extracorporea y que le proporciona los nutrientes, las hormonas y oxigena la sangre que hace esa función de la placenta".

Y luego están "los componentes externos como la monitorización que permite tener controlado al feto y el sistema para que funcionen de forma correcta" y que son esenciales, subraya la doctora Eixarch.

¿Cómo se lleva a caso el paso de la vida dentro del útero de la madre a esta placenta? Uno de los puntos claves de este proceso, subraya la coordinadora del proyecto, es el cordón umbilical "tenemos que cortar el cordón ponerle unas cánulas que permiten al sistema de placenta artificial, es un proceso que hay que hacer muy rápido y de forma muy delicada porque de forma natural el cordón umbilical se cierra muy rápido, al mínimo estímulo o cambio de temperatura tiende a cerrarse y es un momento clave".

Esta placenta artificial solo podrá aplicarse a niños muy prematuros "porque cuando hay el primer llanto cambia la circulación y el cordón umbilical ya no sirve como punto de entrada para poder circular la sangre, está claro que no puede aplicarse en un bebé que ya ha nacido y está respirando", explica la doctora.

Una realidad en los próximos 10-15 años

La supervivencia de unbebé que nace a las 23 semanas de gestación "es muy baja incluso en países tan desarrollados como el nuestro, donde tenemos medios y servicios muy buenos, pero hay una limitación que es labiología, sus órganos no están maduros y darles dos semanas a esos órganos para que sigan madurando tendríamos alrededor de un 20 % de aumento de la supervivencia y se reducen las secuelas".

¿Cuándo puede ser una realidad la placenta artificial en todos los hospitales? "Tenemos la esperanza de que en 2-3 años tengamos listo un prototipo que cumpla los requisitos que se puedan utilizar, no sabemos cuándo, pero será una realidad en 10-15 años en los hospitales", desea la doctora Eixarch.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar