• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pedro Puente, el sacerdote que siempre apoyó al pueblo gitano: "Los gitanos están ahora más integrados"

El periodista Ramón Ajo cuenta la vida del sacerdote en el libro 'Pedro Puente, gitano del alma: Una vida de emprendimiento y compromiso'

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:25

Los gitanos han estado asentados en España desde, por lo menos, el siglo XV. En la actualidad se calcula que son más de 650.000, según el Secretariado Gitano, una fundación que trabaja en la integración de este pueblo y que fue impulsada por el sacerdote Pedro Puente.

"Mi compromiso con el pueblo gitano comenzó cuando estaba en el seminario y conocí a una niña que iba a catequesis que resultó ser la hija de famoso Tío Caquichu de León", ha dicho en 'Mediodía COPE' Pedro Puente, que comenzó a conocer en profundidad la problemática de este pueblo durante los años que pasó en el seminario. "Así conocí a muchos vecinos que tenían el mismo problema: que tenían muchos hijos antes del matrimonio y no los registraban en el Registro Civil, así que no tenían DNI".

Aunque la Fundación Secretariado Gitano se constituyó oficialmente en el año 2001, tiene su origen en las diferentes obras que desde los años 60 ha ido promoviendo. "Los gitanos están ahora más integrados que en aquella época", ha contado en 'Mediodía COPE' el fundador y presidente de honor de la Fundación Secretariado Gitano. "En aquella época, todos los gitanos hacían ventas a domicilio, pero ahora hay tres grupos: los que viven de un trabajo independiente y completamente integrados, los que siguen viviendo de la venta ambulante de una forma totalmente legal y los que aún adolecen de las necesidades más básicas".

La vida de este sacerdote se recoge ahora en el libro 'Pedro Puente, gitano del alma: Una vida de emprendimiento y compromiso', escrito por el periodista Ramón Ajo. La obra se centra principalmente en la trayectoria de más de 50 años de amistad con los gitanos, desde un momento histórico en el que la labor que realizaba la Iglesia con este pueblo era, prácticamente, la única.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar