COPE

Newsletters
Registrarme

Pablo Blanco: "Que exista el infierno es un profundo respeto a nuestra libertad"

El sacerdote, filólogo y profesor de Teología Dogmática de la Universidad de Navarra ha hablado en 'Mediodía COPE' sobre su último libro: 'El cristianismo en 13 palabras'

Audio

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:08

Según el barómetro del CIS, un 60% de la población española se declara abiertamente católica. Pero, tanto si se profesa esta fe como si no, es inavitable que, a lo largo de nuestra vida, todos nos hayamos hecho las siguientes cuestiones alguna vez: ¿existió Jesús realmente?,¿cómo son el cielo y el infierno?, ¿ciencia y fe son compatibles? A todas estas y otras preguntas da respuesta el libro'El cristianismo en 13 palabras'. Un título con un formato sencillo de preguntas y respuestas, muy recomendable para los para todos aquellos que quieran aprender un poco más sobre todos estos asuntos.

Su autor es Pablo Blanco, sacerdote, filólogo y profesor de Teología Dogmática de la Universidad de Navarra, que ha estado con Ángel Correas en 'Mediodía COPE' explicando detalles de su obra, como lo que es y el modo en que tenemos que leer la Biblia: "No es otra que una serie de libros que vienen a decirnos una sola palabra: Jesús, que a su vez nos viene a decir Padre y juntos nos revelan al Espíritu Santo. La Iglesia nos pide que la leamos en sintonía con ella, que no hagamos una interpretación literal". O también la incoerencia que supone creer en Jesús, pero en la Biblia o la Iglesia: "Creer a Jesús y no creer en su palabra es como tener un amigo y no creer en lo que dice. Y con la Iglesia, al ser una prolongación de la acción de Jesús en el mundo, pasa algo parecido".

Aunque quizás uno de los temas que más puede interesar a la gente del libro es el de la existencia y la naturaleza del infierno. Sobre lo primero, Pablo Blanco no tiene dudas: "Aparece 73 veces mencionado por Jesús en los Evangelios, por lo que es una certeza que existe". Así que la verdadera pregunta es qué es. La respuesta puede dejar boquiabierto a más de uno: "Aunque parezca una paradoja, una paradoja, es un profundo respeto a nuestra libertad". Dios podría obligarnos a salvarnos, sin embargo quiere que aceptemos la salvación libremente. Todo depende de lo que escojamos, no es que Dios nos castigue al infierno".

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar