• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El oro dispara su valor: el metal precioso vuelve a ser clave ante la incertidumbre financiera

En 'Mediodía COPE' analizamos el papel refugio del oro que siempre dispara su valor en tiempos difíciles: ya sea en pandemia, con la guerra de Ucrania o incertidumbre económica

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:29

Mensaje de tranquilidad del Banco Central Europeo que se volvía a reunir apenas 24 horas después de subir el precio del dinero otro medio punto.

Este viernes, los tipos de interés están ya en el 3,5 %, su mayor cota de los últimos quince años. El organismo supervisor europeo no ve que la incertidumbre bancaria iniciada hace una semana con la quiebra del Silicon Valley Bank y que en Europa se ha focalizado en la petición de rescate de Crédit Suisse, vaya a seguir pasando factura a las entidades. Pero el Ibex-35, de momento se va al rojo y el Euríbor al alza. De media con cada medio punto de incremento las hipotecas variables se encarecen en mil euros más al año.

Hoy la Bolsa se ha movido con ganancias durante toda la mañana pero a esta hora vuelve a las pérdidas. También lo hacen la mayoría de nuestros bancos que cotizan en el Ibex 35.Los inversores apuestan por vender en Bolsa unas pocas horas después de que el eurobanco decidiese subir los tipos de interés otro medio punto y situarlos en 3,5 %dejando claro que su apuesta a día de hoy sigue siendo la lucha contra la inflación.

Sin embargo, y lo decía ayer la presidenta Cristine Lagarde, van a vigilar de cerca al sector financiero e inyectarán liquidez si fuese necesario.

El objetivo de la reunión de este viernes ha sido supervisar la liquidez del sector bancario y vigilar cualquier retirada masiva de depósitos de algún banco de la zona euro. ¿Para qué? Por si fuese necesario salir a ayudarles con esa “liquidez” como explica en Mediodía COPE, Alexis Ortega, socio director de Finagentes gestión que considera que si los bancos centrales cumplen con su mandato que no es otro que el de luchar contra la elevada inflación, veremos al sector financiero de nuevo en procesos de concentración y por supuesto con caídas en Bolsa.

Pues esta situación tiene también otra derivada en la que hemos querido fijarnos y que no es otro que la escalada del oro. De sobra es conocido el papel del oro como valor refugio. Lo vimos durante la crisis financiera de 2008, durante lo peor del coronavirus, con la guerra de Ucrania y ahora,de nuevo, cuando las dudas vuelven al sector bancario.

Este metal precioso que hoy viene a costar unos 1.800 dólares la onza ha llegado estos días a rozar los 2.000 dólares, un 20 % más que los precios a los que, por ejemplo, se movía en septiembre y octubre del año pasado. Y esto supone que tus joyas de oro, por ejemplo, también valen más y si decides venderlas se tiene en cuenta este precio de mercado a la hora de comprártelas.

No es ahora, lo ha sido siempre: el oro, considerado una buena cobertura frente a incertidumbres económicas, se convierte en atractivo en tiempos de precios altos.

De ahí que cuando los bancos centrales declarasen la guerra a la inflación, las divisas como el dólar o el euro subieran mientras el oro bajaba.

Eso fue en septiembre y octubre del año pasado. Ahora, el miedo a una crisis bancaria se ha cruzado en su camino.De nuevo el oro en máximos y los expertos piensan que va a seguir subiendo porque al fin y al cabo la única regla por la que se rige el mercado es siempre la misma.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar