COPE

Newsletters
Registrarme

El homenaje de NEOS a tres hombres de fe: César Nombela, Justo Aznar y Fernando García de Cortázar

"Fe, amor a la libertad y respeto absoluto a la dignidad de toda persona" desde sus profesiones de ciencia y su fidedigna visión de la historia

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:05

Se dice que solo mueren quienes permanecen en el olvido. Asi que hoy queremos recordar. Recordar para rendir homenaje a tres personajes que han dejado huella a través de su ejemplo y testimonio.

Comenzamos por César Nombela, solo dos semanas antes de fallecer este pasado mes de octubre hablaba en TRECE de lo que mejor sabía hacer como catedrático de farmacia: prescribir, recomendar, aconsejar. Y así lo hacía con sus recomendaciones a la población sobre la mejor manera de protegernos del coronavirus o de la gripe.

Microbiólogo de profesión, llegó a lo más alto en su carrera como ciéntífico e investigador. Fue rector en la Universidad Menendez Pelayo, director del CSIC, y fue miembro del comité de Bioética de la UNESCO. Pero también un hombre de convicciones como destaca el impulsor de la plataforma NEOS, Jaime Mayor Oreja.

Sin importarle el qué dirán siempre manifestó la verdad tal y como la veía. Incluida su más firme defensa de la vida humana. Al igual que Justo Aznar.

Justo nos dejaba hace un año; el que fuera director del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia dedicó su vida a defender la de los demás.

Médico de profesión dedicó gran parte de su vida la labor investigadora con más de 500 trabajos de investigación en biomédica. Fue un hombre de ciencia, pero que supo conjugarla con conciencia, al igual que la fe con razón y el amor con verdad como dijo el cardenal Arzobispo de Valencia, Monseñor Cañizares.

Y de dos hombres de ciencias a un hombre de letras. Fernando García de Cortazar: España y su historia no pueden entenderse sin la visión sobre ellas del historiador. Autor de 70 libros, fue un excelente divulgador con una forma de entender la historia algo distinta, al servicio de la reconciliación de los españoles que no de su confrontación. Y otra faceta más que desde NEOS, María San Gil subraya: la de sacerdote jesuita dispuesto a ayudar siempre a las víctimas del terrorismo a las que nunca abandonó sin pensar en las consecuencias.

Tras su muerte este verano, el presidente de Ábside Media, José Luis Restán, recordaba en su comentario aquí en Mediodía COPE, las palabras de Walter Benjamin: "la historia solo brilla en tiempo de peligro, de la necesidad de no avergonzarnos de nuestras raices y de recuperar el humanismo cristiano".

Hoy volverá a recordarlo en la presentación de ese acto homenaje que organiza NEOS a César Nombela, Justo Aznar y Fernando García de Cortázar que tendrá lugar a las 19.30 en la Fundación Ramón Areces de Madrid.



Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar