• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Nacho Sierra cuestiona la Ley de Bienestar Animal: “El maltrato animal es cuestión de educación de cada uno"

Este jueves se aprueba en el Congreso la Ley de Bienestar Animal con algunos cambios que analizamos en 'Mediodía COPE'

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:34

Este martes se aprueba en el Congreso de los Diputados la Ley de Bienestar Animal, una norma que durante los últimos meses ha generado mucha polémica y mucha confusión. Entre otras cosas porque durante su tramitación se han ido muchos introduciendo distintos cambios. Una Ley que analizaba este miércoles en 'Herrera en COPE' el presiodista, escritor y cazador Antonio Pérez Henares que la tachaba de "disparate" y aseguraba que "es Disney, es convertir en humanitos a todos los animales.

Audio


Desde que se conoció la norma se ha hablado de cursos para propietarios de perros, de penas muy altas por maltrato animal, de mascotas que ya no se podrían tener en casa... Pero ¿cómo queda finalmente esta Ley?, ¿cómo nos va a afectar?

Para aclararnos en ‘Mediodía COPE’ hablamos con Nacho Sierra, adiestrador de perros y experto en comportamiento animal.


Perros peligrosos

En España existe una lista de 8 razas de perros considerados peligrosos. Por ejemplo el dogo argentino o el pit bull terrier: por una lado la lista se quería eliminar y también el requisito de llevar estos animales siempre con correa corta y con bozal.

Se pretendía evaluar el comportamiento de cada perro de manera individual, pero finalmente todo va a seguir como hasta ahora.

Una decisión de la que Sierra señala que “de lo mala que era la Ley de por sí, lo bueno que tenía y en lo que todos los técnicos estábamos de acuerdo era que la ley del PPP había que eliminarla porque el concepto de raza no tiene ningún sentido técnico ni científico”.

En este aspecto es certero al afirmar que “la raza no condiciona el carácter de un perro” y aclara que “lo que se pretendía evaluar qué perros podían ser peligrosos y cuáles no, independientemente de su raza”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Considera Sierra que “la Ley se ha quedado insulsa porque en realidad no han hecho nada, más burocracia que otra cosa”

Audio



Curso para los propietarios de perros


Mucho se ha hablado sobre el cursillo que se quería imponer a los propietarios de perros. Era una prueba de aptitud que al final ha quedado descartada. Para tener un perro solo va a ser necesario rellenar un documento sobre cuidados de animales y firmarlo. Un mero trámite burocrático. Además siempre será necesario contar con un seguro de responsabilidad civil.

Nacho no considera útil y sí “exagerado” el que se tuviera que obligar a los propietarios de perros a realizar un curso ya que los propios adiestradores de perros como él “ya dábamos estos cursos a la gente y les instruíamos en cómo educarlos, tratarlos y cuidarlos”.

Subraya Sierra, además, que “el maltrato animal no está en que la persona desconozca cómo cuida al animal sino que está en la educación que uno tiene y en la forma de comportarse”.


Exclusión de perros de caza, perros policía o perros guía


En materia de perros otra cuestión que ha causado mucha polémica es que los perros de caza, aquellos que utiliza la policía o los perros guías quedan excluidos de esta ley. No les afectarán ni las sanciones en caso de maltrato ni las normas para su cuidado. ¿Es adecuado que tengan estos perros un trato diferenciado? Sierra lo tiene claro “las obligaciones mínimas de los propietarios con todos los perros deben de ser las mismas”


¿Qué pasa con los gatos?

En lo que se refiere a los gatos, muchos se habló de la eliminación de colonias felinas, de grupos de gatos callejeros que viven en libertad y sin control. Se quería en un primer momento capturar esos gatos, esterilizarlos y volverlos a ponerlos en libertad. Finalmente no se va a llevar a cabo por su dificultad. Eso sí la ley marca que todos los gatos que tengamos en domicilios tienen que estar identificados mediante microchip y esterilizados


Tiendas de animales y reforma Código Penal para aumentar las penas

Esta Ley prohíbe vender perros, gatos y mascotas domésticas en tiendas de animales. Estos establecimientos solo podrán dedicarse a la adopción de animales mediante acuerdo con las protectoras.

Y por último hay que indicar que junto con esta Ley también se reforma el Código Penal para aumentar las penas por maltrato. Antes estas penas eran como máximo de 18 meses de prisión. Ahora se amplían a los 24 meses. Y si hay dos agravantes se podría alargar hasta los tres años de prisión.

Además la horquilla de las sanciones ira desde los 500 hasta los 200.000 euros dependiendo de la infracción.

Lo más polémico están siendo los agravantes. Por ejemplo si matas un animal en presencia de menores y además lo haces para hacer daño a una persona la pena puede ser de hasta 3 años de prisión.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar