• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mulán, la primera camarera robot en Zaragoza

Tiene una bandeja incorporada donde transporta los platos de la cocina a la barra principal

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:48

Si entras en la cafetería Atrapasueños de Zaragoza y pides un café, ten algo en cuenta...puede que te sirva una camarera muy especial. Se llama Mulán. No te esperes a la exuberante protagonista de la película de Disney, no, porque Mulán es un robot. De hecho, es la primera camarera de este tipo que tiene Zaragoza.

Los clientes, por el momento, están perplejos. Piden su desayuno y ven como Mulán va despacito hasta su mesa y les dice un educado “buen provecho”.

Cristian Yang, el responsable de la cafetería, ha contado a Mediodía COPE las funciones exactas que hace: “Una vez que los cocineros tienen hechas las tapas, se ponen las bandejas encima de uno de sus brazos y la mandamos para la barra principal y entonces una vez que llega a la barra principal, las compañeras las cogen. Y también pone los platos sucios que hemos acumulado de la barra y los entrega a la cocina”.

Le hemos querido preguntar qué dice exactamente Mulán a los clientes. “Pues todas las clases que nosotros incorporamos en el sistema. Por ejemplo, si yo pongo al la pongo en el portal, cuando a través de su cámara vea que alguien se mueve va a decir “Hola, bienvenido a cafetería restaurante Atrapasueños””, responde Cristina Yang.

¿Y cuál es la respuesta en general que están teniendo los clientes al encontrase de repente con Mulán de un día para otro en el restaurante?

El responsable nos responde: “La mayoría de gente se ha quedado con curiosidad y también hay casos que dicen que si va a atropellar a alguien. Otros clientes vienen diciéndote que nos pueden quitar el puesto de trabajo y tal, pero bueno, yo ahí no me meto”.

Lo mismo que piensan los clientes le hemos preguntado a Cristian: ¿su idea es que sustituya a un camarero? No lo parece según su respuesta. “En principio no llega a ese punto. Lo que hace es quitarnos trabajo, porque de la barra principal a la cocina son unos veinte metros y eso es un trabajo para nosotros”.

Casos como el de el robot Mulán, que se incorporan a los trabajos como “uno más”, nos lleva a formularnos una pregunta: ¿veremos más pronto que tarde cómo las robots nos reemplazarán en el trabajo? Y en concreto, ¿qué profesiones podrían estar más en peligro?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE