• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mons. Vicente Ferreira: "En los proyectos mineros no se está respetando la voluntad de las comunidades"

El obispo auxiliar de Belo Horizonte se encuentra en Europa estos días como parte de la Caravana Latinoamericana por la Ecología Integral

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:55

En los lugares más pobres del mundo se hacen auténticos esfuerzos para alcanzar un desarrollo económico que les ayude a ponerse a la altura de otras potencias mundiales. Muchas veces, la tala de sus selvas o la extracción de sus recursos minerales son vistas como una salida para sus gentes. Existen lugares a lo largo de todo el continente donde han sucedido auténticas catástrofes y la población se opone a los grandes proyectos de minería. Es el caso, por ejemplo, de Piquiá de Baxio, en Brasil.

"El pueblo ha tenido que dejar el territorio por culpa de la contaminación de la minería", ha dicho en COPE el obispo auxiliar de Belo Horizonte, Mons. Vicente Ferreira: "En mi área pastoral, donde yo vivo, en Brumadinho, se dio otro caso en enero de 2019. Se rompió un dique que sostenía lodo tóxico. Esta catástrofe mató a 272 personas y destruyó toda la cuenca del río".

Estos días, una delegación de diferentes asociaciones religiosas de América Latina y de agentes de pastoral ecológica se han dado cita en Europa para denunciar esta realidad. Se trata de la Caravana Latinoamericana por la Ecología Integral, que acaba de llegar a España, y con quienes viaja el obispo auxiliar de la archidiócesis de Belo Horizonte, don Vicente Ferreira.

"Nosotros siempre decimos que no se está respetando la voluntad de las comunidades", ha asegurado el obispo auxiliar de Belo Horizonte, Mons. Vicente Ferreira. "Se nos está negando el derecho de decir 'no' a la minería", ha asegurado. "En Colombia encontramos una diferencia", le ha contado Mons. Vicente Ferreira a Pilar García Muñiz en 'Mediodía COPE': "En Colombia se están resistiendo a la llegada de la minería. En Putumayo, por ejemplo, es donde nacen las aguas del río Amazonas, y allí se están resistiendo a las llegadas de estos grandes proyectos".

"Me gustaría hacer hincapié en que en toda América Latina tenemos problemas con la minería y estamos preocupados con que aumentan los conflictos en nuestros territorios", ha querido recordar el obispo auxiliar de Belo Horizonte. "Tenemos problemas también en México, Perú... Es difícil elegir algún caso concreto".

"Nosotros no decimos que estamos en contra de todos los proyectos de minería", ha puntualizado Mons. Vicente Ferreira. "Pero sí es importante que ustedes en Europa no tengan solo la información que les llega a través de las empresas, sino también de nosotros. Nuestra propuesta es de que se tenga en cuenta la soberanía de los pueblos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar