Mons. Joseba Segura: "Marcar la X es una manera de decidir qué sucede con tus impuestos"
El obispo de Bilbao y responsable del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia ha presentado la campaña 'X Tantos'

Mons. Joseba Segura: "Marcar la X es una manera de decidir qué sucede con tus impuestos"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
"La 'X' no te cuesta nada porque ni te van a cobrar más ni te van a devolver menos en la declaración", ha asegurado Mons. Joseba Segura, en 'Mediodía COPE'. El obispo de Bilbao y responsable del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia ha presentado 'X Tantos', la campaña que pone en marcha la Conferencia Episcopal Española para dar a conocer los beneficios de marcar la casilla en la declaración de la renta (casilla 105, que destina 0,7% de los impuestos). "Es una manera de decidir qué sucede con tus ingresos fiscales. Si dejas la casilla en blanco, es el Estado el que decide cómo se utiliza tu dinero; si la marcas, eres tú quien decide fiarse de la Iglesia".
"En realidad, la Iglesia haría esta labor igualmente aunque no hubiese casilla porque ayudar a la gente es parte de su razón de ser", ha reconocido monseñor Joseba Segura en el programa que presenta Pilar García Muñiz. Y es que en toda España son más de 4 millones y medio de personas las que se benefician de la labor social que lleva a cabo.
Una de ellas, ha sido Faustino Sanz, Tino para los amigos. Tiene 50 años y es el séptimo de ocho hermanos de una familia de Mallén, un pequeño pueblo de Zaragoza. Su madre, que era muy religiosa, siempre les inculcó a él y a sus hermanos los valores cristianos, aunque llegó un momento en su vida en el que se alejó de la Iglesia. Tino no pudo ir a la universidad, aunque le habría gustado. A partir de ahí, se formó en danza y teatro y acabó malviviendo varios años, entre Madrid y París, donde tocó fondo por culpa de las drogas. Ya con 39 años, volvió a Mallén para cuidar de su madre. Allí conoció al que entonces era párroco en su pueblo y gracias a él cambió su vida.
"La transparencia es fundamental en esta campaña", ha concluido Mons. Joseba Segura. "Cada vez más gente quiere saber en qué se gasta y en ese sentido cada vez avanzamos más en la Iglesia, porque yo creo que la gente tiene el derecho de tener la información detallada, concreta y veráz".



