COPE

Newsletters
Registrarme

Antonio Rodríguez, alcalde de Mérida: "La primera sede arzobispal en España estuvo en Mérida"

Entrevistamos en 'Mediodía COPE' al alcalde de la ciudad extremeña

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

La basílica de Santa Eulalia es un templo que se construyó en el siglo XIII, de estilo románico y que tiene 3 naves. En la nave central podemos apreciar el altar y el ábside, que es visigodo. A la derecha se puede apreciar la imagen de una dolorosa y, a la izquierda, tenemos la imagen de Santa Eulalia (una de las primeras mártires del Cristianismo en la Península Ibérica), Por quien hay muchísima devoción en Mérida, además de ser su patrona. La basílica fue levantada sobre la tumba de esta santa, que sufrió el martirio a la edad de 12 años, porque no quiso renunciar a su fe, durante la Persecución de Diocleciano a los cristianos, en el año 304 después de Cristo.

Mañana, 10 de diciembre, se conmemora precisamente la festividad de Santa Eulalia. Y de hecho, se están abriendo las puertas para un acontecimiento muy importante para Mérida: el Año Jubilar Eulaliense, que ha sido concedido por el Papa Francisco. Precisamente, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, tuvo la oportunidad de estar con el Papa. "Fue impresionante, a nivel personal (...) Además de contarle la importancia que tiene para nosotros Santa Eulalia y agradecerle el que hubiera decidido que fuese Año Santo Jubilar Eulaliense el próximo año 2023", comenta.

En cuanto a qué significa para Mérida y sus habitantes la concesión del Año Jubilar, el alcalde de Mérida explica que "más que el propio significado religioso que tiene la celebración del Año Santo Eulaliense, significa el reconocimiento histórico a la figura de Santa Eulalia". También es importante saber que, en el año 254, la ciudad de Mérida fue la Capital Cristiana de la Península. "La primera sede arzobispal, la primera sede eclesiástica de la Iglesia católica en España, estuvo en Mérida. Y esa historia es la que reivindicamos a través de la figura de Santa Eulalia", añade.

Según el propio alcalde, los 3 momentos más destacables del Año Jubilar Eulaliense, destaca, primero, la procesión de Santa Eulalia desde la Basílica de Santa Eulalia hasta la Concatedral de Santa María. "Es esta tarde-noche, y mañana vuelve desde esta Concatedral hasta su templo. Esa es una de las actividades fundamentales", detalla Antonio. La segunda actividad a destacar es la llegada de los primeros peregrinos que están haciendo los caminos peregrinos que pasaban por rutas mozárabes. "Los primeros caminos que se recorrieron, mucho antes que los caminos de Santiago", destaca el alcalde. "La tercera actividad tiene que ver con todo lo que va a suponer la actuación urbanística en este entorno", añade.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar