Los yayos, RISA o Escaños en Blanco entre las opciones más curiosas del 10N

El BOE publica la lista de partidos presentados para las próximas elecciones 

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

Les solemos dedicar muy pocos segundos. Acaso tan solo un vistazo cuando vamos a votar...nos referimos a esas listas curiosas que concurren a la elecciones y que pertenecen a partidos minoritarios. Mañana se publicarán en el Boletín Oficial del Estado todas las candidaturas que se presentan a las elecciones del 10 de noviembre y podremos leer todas al detalle. La siguiente fecha clave será el 15 de octubre, cuando se publicarán las candidaturas definitivas, una vez revisadas las que se presentan.

Mientras esperamos, vamos a recordar aquellas que despertaron mayor curiosidad en las elecciones del mes de abril. Hay ejemplos como el partido “Escaños en Blanco”, que prometen que si sus candidatos son elegidos, no adquirirán la condición plena de diputado, ni aceptarán subvenciones públicas. Está también el partido que ha escogido el llamativo nombre de “RISA” , que son las siglas del “Partido Republicano, Independiente Solidario Andaluz. Y también el que llama a la acción conjunta, con el nombre “Unión de Todos”.

Habrá que estar muy atentos si mañana en la lista que publique el BOE están los partidos de los jubilados. En las pasadas elecciones por ejemplo se presentaron bajo distintas siglas y una de ellas acogió el nombre de “Partido Demócrata Social de Jubilados Europeos”, más conocido como el ‘yayopartido’ en Ciudad Real, la única provincia en la que se presentaron para acceder al Congreso.

Otro de los partidos curiosos es “Muerte al sistema”, que se creó en Murcia y que sostiene que los diputados “discutirían mejor fumando hierba”. Su objetivo es acabar con el capitalismo y la Constitución.

Seguramente también estarán otros más conocidos como los partidos comunistas, falangistas, libertarios, feministas e incluso antifeministas. Estarán a su vez los ecologistas y por supuesto los animalistas, que captan nuestra atención cuando vemos entre las papeletas partidos como PACMA, el partido contra el maltrato animal.

Lo más