• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El 85% de los profesores prefieren que se reduzcan los alumnos por clase a que le suban el sueldo

Avisan que el mayor problema radica en las interrupciones que interrumpen la clase y no permiten un desarollo fluido

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:59

Estamos terminando junio, tiempo de acabar el curso, de acabar las clases. Y ahora es tiempo también de estrés. Para los alumnos por las notas que van a sacar, para los padres que van a tener a sus hijos en casa, y para los profesores que tienen que planificar el próximo curso. Pero atento a los datos que hemos conocido: los profesores prefieren que se reduzcan los alumnos en las aulas a que le suban el sueldo.

Son datos del Estudio Internacional de la Enseñanza que ha puesto de manifiesto que la cantidad de alumnos por clases es el principal problema al que se enfrentan los profesores. La inmensa mayoría lo escogería como primera opción si tuvieran en su poder un presupuesto más elevado.

Para los docentes es el principal problema por las interrupciones a la que tienen que hacer frente en cada clase. El 45% de ellos reconoce que estos parones en clase les hace perder mucho tiempo. Un dato que dobla al resto de países de la Unión Europea. En Mediodía COPE hemos hablado con Nicolás Fernández, profesor y director de la Presidente de Asociación Nacional de Profesorado de la Enseñanza. Nos ha explicado que suele tener 25 "en primaría según la ley pero ha sido sobrepasada principalmente por la crisis“. Esto implica que “la calidad de la enseñanza disminuye”.

Otros hallazgos del estudio, que complementa a los de 2008 y 2013, son que la edad media del profesorado en la OCDE es de 44 años y que solo el 78 % de una clase típica se dedica a la enseñanza, mientras que el resto del tiempo se emplea en mantener el orden o realizar tareas administrativas.  El tiempo dedicado a enseñar es menor en los colegios con mayor número de alumnos de hogares desfavorecidos, inmigrantes o con necesidades especiales, señala el documento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE