• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los peces muertos en el Mar Menor alteran la rutina de los pescadores

En Mediodía COPE hemos pulsado la opinión de uno de ellos para saber cómo les está afectando el problema

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:51

En Mediodía COPE hemos vuelto este martes a la zona del Mar Menor, en Murcia. Hace ya un mes teníamos la mirada puesta en la región por las fuertes precipitaciones que ocasionaron muchísimos daños. Desafortunadamente las malas noticias continúan. Es muy probable que hayas visto alguna de esas impactantes imágenes en las que aparecen cientos de peces muertos en la orilla de las playas.

En total, se estima que se han retirado más de tres toneladas de peces muertos en el Mar Menor. Se buscan a explicaciones a todo esto. Por una parte, el Gobierno de Murcia lo relaciona directamente como una consecuencia más de la gota fría. En cambio, otras voces son contrarias a esa explicación y alertan del deterioro de la zona que se lleva produciendo en los últimos años.

Doradas, lubinas, cangrejos, anguilas... son varias especies que se han visto obligadas a acercarse a la orilla por la falta de oxígeno que hay en las aguas. El panorama que dejan es dantesco. Por el momento, según las instituciones no existe una solución inmediata y no se descartan que aparezcan más peces muertos.

Uno de los sectores que más sufre este problema y que se ve obligado a buscar soluciones es el de la pesca. En Mediodía COPE hemos conocido el caso de José. Es de San Pedro de Pinatar y conoce como la palma de su mano el Mar Menor. Cerca de 40 años de experiencia en una zona en la que todo el mundo le conoce como Mini. Para que todo mejore queda claro que hay un camino: “Se puede solucionar no tirando vertido al mar. El suelo no tiene algas, que es lo que filtra el agua, el suelo está muerto y es muy difícil oxigenar el agua”.

Jose ha recalado la importancia de la dorada ya que supone “el 80% de la pesca de todo el año”. Además, a pesar de que “la DANA habrá repercutido” este problema “viene de hace tiempo”. Desafortunadamente, son los grandes perjudicados: “Estamos parados hasta que se solucione el problema. No podemos trabajar”, se resignaba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar