COPE

Newsletters
Registrarme

El Carnaval de Cádiz ya está en marcha: "Es nuestra forma de entender la vida"

Cádiz se va llenando poco a poco de chirigotas y cuplés y comparsas. Es el carnaval cuando debe ser, en febrero, como ha dicho en 'Mediodia COPE, Vera Luque

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:12

Este fin de semana ha arrancado el concurso de chirigotas de los carnavales de Cádiz 2023. Han vuelto tres años después. Es el retorno del Carnaval a su fecha original de febrero. Esta circunstancia va a evitar al alcalde gaditano, José María González, Kichi, estar en boca de los chirigoteros.



"La expectación y pasión que levanta el certamen del Gran Teatro Falla no tiene límites. Un coliseo gaditano repleto, sin entradas para la fase clasificatoria y que sigue siendo uno de los concursos más esperados del año" escribe Rubén López en Siente el Carnaval en COPE Cádiz.

«Cádiz no tiene reyes, solo poetas de Carnaval» dice uno de esos grandes poetas Antonio Martínez Ares y otro ilustres compositor del carnaval, José Antonio Vera Luque, ha pasado porMediodía COPE para dejar retazos de lo que significa el Carnaval de Cádiz por si hay alguien que aún lo ignore.

Para empezar, la vuelta a la normalidad que significa que el Carnaval se vuelva a vivir en febrero hace que los comparsista y chirigoteros "estemos contentos por la normalidad y porque en Cádiz nos movemos por unos biorritmos que eso de que el Carnaval fuera en mayo, pues no es lo que nos gusta. Nos gusta en estas fechas, nos motiva prepararlo en Navidad, el año pasado fue como fue pero una y no más" dice Vera Luque.

El Carnaval de Cádiz tiene sus peculiaridades, ¿cómo se decide quién compone y el tema? "Nadie te enseña, la misma afición te va haciendo. Yo empecé de jovencito con los amigos para llevarlo al Falla o a la calle y siempre hay uno que tiene más facilidad literaria, en mi caso, era yo. A partir de los años y de la trayectoria te vas haciendo un hueco y te llama algún grupo para que les escribas la música o la letra. Pero es algo espontáneo" explica el compositor, "poeta" del Carnaval.

Un Carnaval que trata todos los temas desde los más hilarantes a los más serios, como este año la Guerra de Ucrania-, siempre con un toque de humor especial, "tenemos un sentido de tomarnos las cosas con ese humor que es una forma de defendernos, es una forma de defensa porque tenemos muchas vicisitudes como el paro, ahora la guerra y sabemos sacarle algo, primero para reirnos de lo que pasa a nuestro alrededor y de nosotros mismos. Es nuestra forma de entender la vida", define José Antonio Vera Luque.

"Ahora que hay ese debate del límite del humor, aquí sabemos hasta donde podemos llegar, tocamos todos los temas, pero sabemos cómo hay que reírse de esos temas. Reírse es muy sano y se suelta esa adrenalina para sobrellevar el día a día".

Mundialmente famoso, cada vez más gente conoce el Carnaval, más que unos días de fiesta que empapa a toda una ciudad, "está abierto a todos, incluso para los que no son de Cádiz, hay gente de Bilbao, de Argentina que salen en las callejeras y no solo vienen agrupaciones de Andalucía, también de Extremadura y este año viene un grupo uruguayo, porque el carnaval de Montevideo tiene su origen en una murga que era de Cádiz. El carnaval de Cádiz se ha extendido mucho gracias a la globalización, las redes sociales y ya se entiende en toda parte y hay quien se alimenta de la cultura gaditana, es un reclamo", concluye Vera Luque.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo