Los refugiados sufren un cambio drástico en poco menos de 15 días
Siguen llegando refugiados a España y muchos de ellos piden asilo. Organizaciones como CESAL se ocupan personalmente de acompañarlos en su proceso de integración.

Los refugiados sufren un cambio drástico en poco menos de 15 días
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
España no para de recibir aviones provenientes de Afganistán a la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Según ha afirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles, lo seguirán haciendo mientras que las tropas de Estados Unidos tenga el control en el aeropuerto de Kabul, un control que los talibanes han limitado hasta el 31 de agosto.
La situación en el aeropuerto de la capital afgana se hace insostenible a medida que pasan los días, son centerares de personas las que se agolpan en la zona.
¿Cuál es el plan de hoy? España recibirá 3 nuevos aviones, es uno más de lo que tiene autorizado diariamente nuestro país. Se espera que dos de ellos lleguen esta misma tarde y el tercero de madrugada. A bordo de estos aviones viajan 420 personas que se sumarán a los más de 800 refugiados que ha recbido el país desde el pasado jueves. Esto implica un proceso de integración del que se encargan organizaciones como el CESAL.
"Es una llegada masiva de familias muy extensas, con muchos menores, con mujeres con situación de vulnerabilidad", comenta Jessica Martín Morillo, coordinadora del Programa de Integración de Personas Migrantes en CESAL. Su organización, como muchas otras, se encargan personalmente de acompañar a los refugiados recién en su proceso de integración, personas que buscan empezar una nueva vida y reincorporrarse en un país que no conocen. La labor de estas entidades es esencial, aunque Martín Morillo confiesa en los microfonos de 'Mediodía COPE' que no está siendo fácil: "Para todos los que estamos en primera línea está siendo desbordante".
Las necesidades principales de los recién llegados suelen ser muy básicas: necesidades de sanitarias, de alimentación, medicación para pacientes crónicos y según afirma Martín Morillo, a veces es necesario "hasta un soporte psicoemocional".
Es un cambio drástico el que sufren los refugiados en poco menos de 15 días, llegan con temor, incertidumbre, sin sus pertenencias, dejando atrás a familiares y después de haber estado días luchando por salir de su país de origen. Lo mínimo que pueden hacer estas organizaciones es "es estar disponibles a lo que ellos puedan sentir qué es lo que necesitan en ese momento", declara Martín Morillo.



