• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La leche materna como protección frente a la covid-19

Una investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (Tenerife) confirma la transmisión de anticuerpos con la lactancia

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:01

Nos acercamos hasta Tenerife, donde un estudio ha confirmado que las madres lactantes vacunadas contra la Covid- 19 transmiten anticuerpos a sus hijos a través de la leche materna.

Te hablo de una investigación que ha realizado el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (Tenerife). ¿Y cómo lo han hecho? Pues a través de 90 madres lactantes, una embarazada y nueve madres sin vacunar. ¿El resultado? Que las dos vacunas son efectivas y seguras tanto para las madres como para sus bebés.

Sabina Romero es la responsable del estudio y Jefa de Neonatología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

Nos ha explicado que esta investigación surgió cuando comenzó el proceso de vacunación. Muchas madres estaban dando el pecho a sus bebés y ellas manifestaban sus dudas ante la vacuna. Decidieron estudiar el caso de profesionales que sí accedieron a ella.

Tras esto comprobaron que los anticuerpos se trasladaban a la leche materna. Pero resulta que las madres que no están vacunadas, pero han pasado el covid y tienen anticuerpos, también se los pasan a sus hijos.

El estudio ha sido realizado sólo con Pfizer y moderna, porque eran las dos únicas que había en su momento, ahora no descartan hacerlo con AstraZeneca.

Según la doctora: “Nuestra intención es continuar la ampliación del estudio. Tenemos algunas mamás que se han vacunado con AstraZeneca y seguiremos intentando ver qué pasa”.

Ante esta manera tan directa y práctica de proteger a sus pequeños, muchas madres han preguntado si pueden darle la leche materna a sus otros hijos para protegerlos igualmente. Sabina nos cuenta que sí es posible porque los anticuerpos están en la leche, así que sin ningún problema pueden hacerlo, aunque ahora están comprobando cuánto duran los efectos protectores, si a largo plazo o no.

Con este tipo de investigaciones comprobamos que la naturaleza está por encima de cualquier científico. Quizá solo hay que hacer lo que ha hecho este equipo, observar lo que hace ella rigurosamente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar