• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las peluquerías piden una bajada del IVA: “Estamos con la soga al cuello”

Las peluquerías y centros de estética piden al Gobierno una bajada del IVA, del 21% al 10%. En Mediodía COPE hablamos con Óscar, peluquero en Madrid

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:07

El Gobierno continúa con el veto a la bajada del IVA a las peluquerías y a los centros de estética y hoy han tenido que escuchar las protestas de este sector frente al Congreso de los Diputados.

Una representación de estos autónomos, que son más de 100.000 en toda España, le ha reclamado al Gobierno que incluya su petición en los Presupuestos Generales del Estado porque necesitan salvar a decenas de miles de salones y puestos de trabajo que están en riesgo de desaparición.

La imagen que han utilizado para representar que se sienten "con la soga al cuello" es esa precisamente. Muchos de ellos han vestidos de color negro y en sus cuellos han enrollado sogas.

Los peluqueros llevan años con esta reivindicación de la bajada del IVA y ahora la necesitan más que nunca. En Cope te hemos contado cómo les está afectando, justo ahora, la subida de la luz.

Cada vez que se alcanza un nuevo récord en el recibo, es un nuevo reto para ellos. Han pasado de pagar 400 euros de media en sus gastos de energía al mes a 900 euros. Y eso significa un imprevisto que les descuadra mucho porque su ingresos apenas alcanzan el 40% de los niveles que tenían antes de la pandemia.

Por eso reclaman al menos esta bajada del IVA, que tienen al 21%. Y es algo que consideran totalmente injusto porque, como recuerdan, es un servicio que para muchas personas es básico. Lo es, por ejemplo, para las personas mayores, que necesitan acudir frecuentemente ante la imposibilidad, por ejemplo, de poder lavarse ellos mismos la cabeza.

El gremio de los peluqueros no entiende que se mantenga el 21% en el IVA en su caso cuando, por ejemplo, en el sector de la cultura, se bajó a un 10%.

El Partido Socialista les había prometido antes de llegar al Gobierno que barajaría al IVA reducido, es decir, a ese 10%, tanto a las peluquerías, como a las barberías y los centros de estética. Pero años después, el sector sigue reclamando una promesa que no llega.

Por eso las asociaciones y colectivos que forman parte de la Alianza Empresarial por la Bajada del IVA a la Imagen Personal han convocado manifestaciones y concentraciones en todas las capitales de provincias hoy.

Para conocer in situ los problemas diarios de estos autónomos en Mediodía COPE hemos hablado con Óscar Fernández. Él está al frente de su propia peluquería del centro de Madrid. Nos ha contado que están “con la soga al cuello después del COVID”.

También, Óscar asegura que ellos no son “el Ibex ni un negocio de lujo, somos artesanos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar