Programa - Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Antonio Herráiz y Marta Ruiz

Lunes a viernes de 13h a 15h

    • item no encontrado
    • item no encontrado
    • item no encontrado
    • item no encontrado

La inteligencia artificial descubre 72 señales de radio de origen desconocido

'Mediodía COPE' habla de este fenómeno con un investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias

 

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 16:25

Como si de una película de ciencia ficción se tratara. La inteligencia artificial ha descubierto 72 señales de radio de origen desconocido. Señales que duran unos milisegundos y que según los expertos proceden de una galaxia fuera de la Vía Láctea. Las investigaciones no son nuevas, pero hace un año los expertos las ubicaron a 3.000 millones de años luz de la Tierra. Además estas señales se repiten cada cierto tiempo.

Este miércoles, 'Mediodía COPE' ha hablado sobre este descubrimiento con Héctor Socas Navarro,  investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias. El experto ha asegurado que estas señales se empezaron a descubrir en 2007 y se han visto visto varias en diferentes puntos del universo. "No sabemos lo que son, son todo un misterio. Y esta en particular es muy interesante porque se repite. Por eso, hemos investigado esta señal. Necesitamos averiguar qué procede de esta galaxia a 3.000 millones de años luz y por qué se repite", explica.

Para Socas Navarro, las señales parecen ser fruto "de una interacción de una estrella de neutrones y su entorno". Sin embargo, también ha aclarado que al respecto se barajan muchas hipótesis. "Hay muy pocos datos, aunque se está avanzando mucho. El uso de técnicas de inteligencia artificial no nos ha permitido encontrar extraterrestres, pero sí pulsos de la galaxia que un ser humano no habría encontrado nunca" 

Lo más