• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ingenieros de Harvard crean un pantalón robótico para mejorar la movilidad

El dispositivo alterna carrera con caminata y podría ser util tanto para pacientes en rehabilitación como para deportistas

Audio

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55

Cuando se ha sufrido un ictus o fallan las piernas por la edad, recuperar la movilidad se convierte en una tarea muy complicada. Cada paso se convierte en una pesadilla y las rehabilitaciones suponen un esfuerzo y suplicio que muchas veces no consiguen el resultado que se espera. Pero para ello está la tecnología y la innovación, que poco a poco mejora nuestra calidad de vida. Vemos que ya existen exoesqueletos que consiguen dar movilidad a personas con parálisis cerebral, piernas biónicas que recupera la articulación perdida, entre otros.

Aun así, la ingeniería lleva décadas trabajando en el desarrollo de robots asistidos, ligeros y autónomos que tengan la capacidad de devolver la movilidad perdida por completo. El último proyecto tecnológico de este carácter viene de la mano de la Universidad de Harvard y tiene que ver con un pantalón. Los ingenieros de esta prestigiosa universidad han desarrollado una especie de pantalón robótico que favorece la marcha en personas con lesiones o problemas de salud.

Pesa solo cinco kilos y permite caminar y correr sin apenas esfuerzo. Todavía es un poco aparatoso y rudimentario, ya que el sistema consiste en una especie de arnés y riñonera, necesarios para portar un ordenador dirigido por un algoritmo. Un tipo de miniexoesqueleto con su propio ordenador que le da total portabilidad y funcionalidad. La clave que hace diferenciar a este proyecto con el resto de avances que ya se han hecho es que consigue alternar la caminata y la carrera, cosa que por por ahora no se había podido conseguir. Este miniexoesqueleto solo lo han probado personas sin discapacidad y se ha podido ver que estos pantalones pueden servir también como herramienta de entreno para deportistas.

Muchos expertos apuntan que estos exoesqueletos miniaturizados  podrían ampliar los límites naturales de una persona sana, potenciando sus aptitudes y mejorando sus condiciones físicas. Ahora, el Instituto de la Universidad de Harvard  busca demostrar que estos pantalones pueden tener beneficios para personas con enfermedades o lesiones que afecten a la movilidad. En los siguientes meses se seguirá analizando cómo evoluciona este proyecto. Este proyecto que puede suponer un gran cambio tanto para pacientes como para deportistas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar