• Domingo, 19 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Fernando Bonete sobre la IA: “Todo lo que no puede hacer es lo verdaderamente importante de la vida"

El periodista y doctor en Humanidades ha presentado su nuevo libro 'La guerra imaginaria'. Un ensayo en el que reflexiona sobre la Intelgencia Artificial y su uso

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:48

En Google, entre las 10 palabras más buscadas está el famoso ChatGpt, la aplicación con IA que genera texto de la nada, simplemente basta con que se lo pidamos. Además, hay aplicaciones que generan imágenes reales de la nada. Incluso, la Inteligencia Artificial, se está usando para clonar voces. Se puede usar, con fines humorísticos pero también se está empezando a utilizar en distintas estafas telefónicas.

'La guerra imaginaria', una visión realista sobre la IA y la tecnología

En este contexto, donde la Inteligencia Artificial cada vez se usa para más cosas y donde su nivel de perfección puede llegar a niveles insospechados ¿Dónde queda el ser humano?, ¿Qué papel jugaremos en el futuro?, ¿Nos harán desaparecer?, ¿o por el contrario nos volveremos indispensables?.

En 'Mediodía COPE' hemos tenido oportunidad de hablar junto a Fernando Bonete, periodista, doctor en humanidades y colaborador de la 'Linterna de la Iglesia'. Además, acaba de publicar su último libro titulado, 'La guerra imaginaria', un ensayo que aporta una visión realista sobre la importancia de la tecnología y de la Inteligencia Artificial en nuestro día a día.



"El objetivo del libro es batallar contra el mito de la Inteligencia Artificial"

Con el título de su nuevo libro, pareciera que el autor sugiriera que en realidad no debemos temerle a la Inteligencia Artificial, si no contemplarla como una herramienta para nuestro progreso. Fernando apuntaba que “ese es el objetivo del libro, batallar contra el mito de la IA que nos ha atemorizado a todos, por películas, por libros... parece que nos ha conquistado como humanidad pero ni mucho menos. Puede ser utilizada para bien o para mal, está en nuestra mano el uso que le demos”.

Además, Fernando también ha querido hacer hincapié en que “todo lo que la máquina no puede hacer es lo verdaderamente importantee indispensable de la vida: la amistad, el amor, la relación con el resto, la creatividad, el hecho de avanzar como sociedad... el ser humano seguirá siendo indispensable”.

En el libro también se expone que la Inteligencia Artificial tiene peligros y que 'sus consecuencias negativas son una posibilidad'. Esto se resume, según apunta Fernando en “confiarnos y dejar que la máquina trabaje por nosotros pero nunca tendrá la riqueza de lo que salgan del ser humano. Si dejamos a la IA hacer los programas de radio, ¿Cuánto se perdería en el camino?. Las emociones que transmitidos, el trabajo de contar la verdad con pensamiento crítico, es mucho más todo lo que perderíamos”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar