• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La factura de la luz crecerá en un 4% el próximo mes de abril

Abril es un mes donde tradicionalmente bajan los precios de la luz pero este año viene con malas noticias: el precio de la electricidad subirá entre un 4%

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:42

Vamos a un tema que te afecta directamente a tu bolsillo, hablamos concretamente de la factura de la luz. Venimos de unos meses donde, lo habrás notado… hemos estado pagando mucho cada mes… Es en abril donde con el buen clima hay menos gente consumiendo electricidad… la energía eólica, la que funciona por viento, atraviesa un buen momento… Pues bien, este año, parece que ese respiro no va a ser tal… ya que según ha confirmado hoy la ministra para la Transición Energética el precio de la luz va a subir en abril un 4%.

Se trata del impuesto a la generación de energía. El Gobierno tomó la decisión el pasado mes de octubre de suprimir esta tasa que incrementa un 7% la factura de la luz. Lo que pasa es que lo hizo con fecha de caducidad y este mes de abril vuelve. La ministra tambien ha dicho que debido a las elecciones pues ya no da tiempo por las elecciones a poder cambiarlo… Teresa Ribera ha confirmado esta situación y ha apelado al viento y a las empresas generadoras de electricidad para que no se note esta subida en los bolsillos…

Es una mala noticia para la economía domestica, para la que nos afecta a todos. Y más cuando en febrero conocíamos que en comparación con febrero del año anterior hemos pagado este mes un 6% menos. Para intentar entender todo los detalles de esta subida del precio del luz el experto en el sector energético Pedro Mielgo ha explicado a Mediodia COPE que salen las cuentas: "de ese 7% que ahora se van a aplicar una parte queda absorbida en el resto de la cadena de producción y otra parte como la mitad, entre un 3% y un 4% sea lo que suba en términos generales el precio mayorista de la electricidad" 

Entre los factores que paguemos más se encuentra tambien el tiempo primaveral que hemos tenido este invierno. Según explica el experto "el precio mayorista es sólo una parte del precio: tambien influye el agua, que ha llovido poco y el viento, que ha habido poco"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar