COPE

Newsletters
Registrarme

En 'Mediodía COPE'

Experta en Educación: "No hay una explicación sociológica, puede ser que las chicas socialicen mejor"

Begoña Ladrón de Guevara, doctora en Educación, aplaude que "en los colegios, cada vez más, se comienza a trabajar mucho a través de habilidades y competencias y en el trabajo cooperativo".

Audio

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

El Informe PISA sobre la capacidad de los estudiantes a la hora de trabajar en grupo, saber resolver los conflictos que surjan y velar porque cada miembro responda a la labor acordada revela que España está ligeramente por debajo de la media obtenida en otras evaluaciones educativas realizadas por la OCDE, las individuales en ciencias, matemáticas y lectura.

En el listado total referente a la resolución de problemas en grupo, Singapur (561), Japón (552), Hong Kong (541) y Corea (538) son los que obtienen mejores resultados, frente a Túnez (382), Brasil (412), Montenegro (416) y Perú (418).

Y como en el resto de países, donde las estudiantes fueron mejores que sus compañeros, con 515 y 486 puntos, respectivamente, en España esa diferencia de género también se constata, con 508 y 485.

La OCDE refleja que aunque los chicos son más eficientes al completar una tarea y encontrar la información necesaria cuanto antes, las chicas muestran un comportamiento más cooperativo y mayor entusiasmo.

Begoña Ladrón de Guevara, experta en Educación asegura que estos resultados, el que las chicas sepan trabajar mejor en equipo, responde a que "hay habilidades y competencias que se han comenzado a medir ahora y no hay una explicación sociológica, entre todas las características de los chicos y las chicas, puede ser que las chicas socialicen mejor y estén más acostumbradas en equipo".

Habilidades que "se miden en los colegios, se empieza a trabajar en el aula, no es algo puntual, no es un examen, es un modo distinto de evaluar, en los colegios se comienza a trabajar mucho a través de habilidades y competencias, el trabajo cooperativo, en proyectos que ayuda a los alumnos al desarrollo personal".

Y en ese desarrollo del alumno como individuo, ¿qué implicación deben tener los padres en el trabajo en casa? "Hay que buscar el equilibrio, los padres deben ayudar a que hagan las tareas, pero no suplir al chico, a la chica porque si no, el profesor no sabe si el alumno sabe o no sabe y además es importante que el alumno gane en competencia, que sea responsable".

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar