• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Existe una Justicia para ricos?: estos son los condicionantes de la fianza del millón de euros de Dani Alves

Fernando Portillo, decano de los juzgados de Melilla, asegura en 'Mediodía COPE' que "nunca he visto una fianza tan alta"

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:31

Dani Alves ha pagado el millón de euros de la fianza para obtener la libertad provisional, a la espera de que se resuelvan los recursos por su condena por violar a una joven en una discoteca de Barccelona.

El futbolista, que ingresó en la cárcel catalana de Brians 2 el pasado 20 de enero de 2023 (14 meses), fue condenado por la Audiencia de Barcelona el 22 de febrero a cuatro años y medio de cárcel por agredir sexualmente a una joven en el baño de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 diciembre de 2022.

El pasado miércoles, la sección 21a de la Audiencia de Barcelona acordó el pasado miércoles, con el voto particular en contra de uno de los tres magistrados, permitir a Dani Alves salir de la cárcel tras el pago de una fianza de un millón de euros.

Hay que recordar que la sentencia de la Audiencia de Barcelona condenaba al futbolista a cuatro años y medio de cárcel, cinco de libertad vigilada y nueve de alejamiento de la víctima, a la que debía indemnizar con 150.000 euros, por un delito de agresión sexual, frente a los nueve años que pedía la Fiscalía y los doce que solicitó la acusación particular.

Aunque esa indemnización de 150.00 euros la pudo pagar Alves gracias a familia de su excompañero en el Barça Neymar Da Silva, esta vez ya no lo ha tenido tan fácil a la hora de recaudar el millón de euros de la fianza solicitada una vez que el padre de Neymar anunció que a través de un comunicado que esta vez no pagaría.




Sin embargo, desde que se dio a conocer la posibilidad de salir de la cárcel tras desembolsar esa fianza de un millón de euros se ha generado cierta polémica e, incluso, voces como la exministra de Igualdad, Irene Montero y la defensa de la víctima han hablado de “Justicia para ricos”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




La Fiscalía interpone un recurso de súplica contra la libertad bajo fianza

La Fiscalía Provincial de Barcelona ha interpuesto un recurso de súplica contra la libertad bajo fianza de Alves al mantenerse los motivos por los que se adoptó la prisión provisional del futbolista brasileño hace un año.
Según informó el pasado viernes el ministerio público, considera que el riesgo de fuga del futbolista se da "incluso con mayor intensidad a la vista de que el señor Alves ha sido condenado como autor responsable de un delito de agresión sexual a la pena de 4 años y 6 meses de prisión".


¿Existe la Justicia para ricos?

Antes de conocer cuál ha sido la verdadera razón de imponer la cuantía de esa fianza y de si existe o no esa Justicia de ricos que ha sido denunciada estos días, en 'Mediodía COPE' el juez decano de los juzgados de Melilla, Fernando Portillo, explica que uno de los motivos por los que se le permite al futbolista la libertad provisional bajo fianza es porque “el Tribunal considera que el riesgo de fuga es menor porque al pagar ese millón de euros, Dani Alves se sentirá lo suficientemente estimulado para acudir al juicio y recuperar ese millón de euros y no huir de la Justicia”.

Recuerda el magistrado que existente otras medidas cautelaras para evitar la fuga del condenado como “la privación del pasaporte, la prohibición de salir del país, aparte de tener que ir todas las semanas a firmar”.

Portillo ha explicado cómo se determina la cuantía de una fianza en la que se tienen en cuanta “la gravedad del delito y el riesgo de fuga, cuanto mayor sea ese riesgo, mayor será la fianza”. Y subraya que el factor que más prevalece es “la capacidad económica que tenga el sujeto”.

En este sentido, destaca el magistrado que la fianza “tiene que ser lo suficientemente alta como para llamar a la persona a no querer huir para recuperar el dinero; y no tan alta para poder pagarla”.

Para que quede claro, insiste Fernando Portillo en que “la fianza se ha de ajustar a la capacidad económica de cada uno”.

Para concluir, asegura el magistrado que “nunca he visto una fianza tan alta, es una cantidad bastante importante”.







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar