• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El exceso de confianza provoca los nuevos confinamientos en Portugal

Javier Gallego, médico en Lisboa, cuenta en 'Mediodía COPE' que “hay hospitales que empiezan a estar colapsados”

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:58

El número de casos confirmados por conoravirus en Portugal en los últimos días ha provocado un alto en el camino en su proceso de normalización. En estos momentos, el país ha decidido dar un paso atrás y ha confinado 19 de los 24 distritos del área metropolitana de Lisboa.
¿Qué pueden hacer hoy quienes están confinados? Pues solo van a poder salir de casa para trabajar, comprar alimentos y medicinas. Y otra excepción, también pueden ir al colegio y hacer exámenes oficiales.

'Mediodía COPE' ha hablado con Javier Gallego, malagueño y jefe del servicio de cirugía torácica del hospital Lusíadas de Lisboa sobre estos rebrotes en Portugal.

El doctor ha explicado que Portugal fue muy eficiente en la contención de casos porque tomó medidas cuando vio lo que sucedía en los países vecinos como Italia y España. Desde su punto de vista, lo que está sucediendo se debe a un “exceso de confianza” por parte de la sociedad lusa.

El doctor ha avisado de que si no se hace caso a las medidas para evitar el contagio y no se usan mascarillas, la sociedad en general “puede retroceder, podemos dar un paso atrás lo cual es terrible en Portugal”.

“El hecho de volver a hacer una vida relativamente normal pero sin tomar las medidas necesarias (las mascarillas, las distancias sociales, etc) pueden hacer que se vuelva atrás, lo cual es muy malo para la economía y la sociedad”, ha añadido.

Se ha referido también a que la situación en algunos hospitales empieza a ser preocupante. “Es verdad que no está llegando con tanta fuerza la gravedad de la patología, pero hay hospitales en la zona de Lisboa que están empezando a estar colapsados, con unidades de cuidados intensivos ya al límite de sus capacidades.

Javier Gallego también ha explicado que Portugal, en esta pandemia, apostó por test masivos a la población. Además, ha señalado que Portugal ha sido el país de Europa que más test ha hecho y que además han sido de una gran fiabilidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar