Este es el nuevo sistema que tendrán todos los coches desde hoy: evita el 30% de muertes por accidente

Todos los nuevos vehículos que se homologuen en la Unión Europea deberán incorporar de serie los dispositivos de asistencia al conductor, conocidos como ADAS

00:00

Este es el nuevo sistema que tendrán todos los coches desde hoy: evita el 30% de muertes por accidente

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Desde hoy, todos los nuevos vehículos que se homologuen en la Unión Europea deberán incorporar de serie los dispositivos de asistencia al conductor, conocidos como ADAS por sus siglas en inglés. Se trata de una decena de sistemas con los que Bruselas estima que se podrán salvas más de 25.000 vidas hasta 2038. Son, entre otros, el sistema de auto frenado autónomo de emergencia, la detección de ángulo muerto, la detección de fatiga, la alerta de cambio involuntario de cambio de carril o el de reconocimiento de señales de tráfico.

Es una cuestión de segundos que perdamos el control de nuestro coche, por lo que estos dispositivos avisan al conductor de un peligro inminente y, en caso de que no responda, se hacen con el control del vehículo, frenando, deteniendo el coche o corrigiendo su trayectoria. Los coches que salen al mercado han ido incorporando alguno de estos sistemas, pero como extra. Sin embargo, con la normativa que hoy entra en vigor para que un coche sea homologado en Europa y reciba el certificado de comercialización, deberá incorporar de serie todos estos dispositivos.

"Los que están fabricándose, no tienen la obligación de incorporar estos sistemas. La homologación es previa a la entrada en vigor de la norma. Es decir, los vehículos que se están fabricando ahora van a seguir saliendo. Pero, creo que, en 2024, sí que va a ser obligatoria la incorporación a todos los vehículos que se estén fabricando", explica Francisco Canes, presidente de la Asociación DIA de Ayuda a Víctimas de Accidentes y experto en seguridad vial.

Este es el nuevo sistema que tendrán todos los coches desde hoy: evita el 30% de muertes por accidente

Se podrían prevenir 4 de cada 10 accidentes

El año pasado, los accidentes de tráfico se cobraron la vida de 1.004 personas en nuestro país. Fueron más de 900 siniestros que, además de las víctimas mortales, dejaron más de 1.000 heridos graves. No obstante, se espera que, con la incorporación de este sistema, estas cifras disminuyan considerablemente.

"Van a eliminar, casi totalmente, las colisiones por alcance ante atascos, retenciones de autovías de gran velocidad, atropello a peatones... Creo que se va a reducir bastante. Con las motos también. Va a tener una gran importancia en ciudad y, por otra, en carretera", apunta el experto.

Diferentes estudios científicos apuntan que, si todos los vehículos tuvieran instalados estos sistemas, se podrían prevenir 4 de cada 10 accidentes de tráfico y el 30% de todas las muertes en este tipo de siniestros.

Este es el nuevo sistema que tendrán todos los coches desde hoy: evita el 30% de muertes por accidente

Programas

Los últimos audios

Último boletín

05:00 H | 19 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking