• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

El icónico Estadio 974 del Mundial de Qatar ya es historia: ¿Cuál será su nuevo destino?

Los cuatro goles de Brasil sobre Corea del Sur fueron los últimos que se vivieron en este icónico recinto, "fetichista" para los amantes del fútbol

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:26

El Estadio 974 del mundial de Qatar ya es historia. Los trabajos de desmontaje de este recinto, que estaba construido con contenedores, comenzaron tras el triunfo de Brasil sobre Corea del Sur. Los cuatro goles de Brasil fueron los últimos que se vivieron en recinto. En su lugar ahora va a haber zonas verdes y de recreo.

El 974 no era un estadio cualquiera, había sido construido con 974 contenedores de transporte por el prefijo telefónico 00974 de Qatar. También es cierto que no es el único que va a desaparecer, otros dos estadiosvan a tener su misma suerte.

El estadio requirió menos material de construcción y, por tanto, pudo construirse rápidamente y, supuestamente, de forma más rentable. Además, puede desmontarse por completo y reconstruirse en otro lugar. El año pasado se disputaron seis partidos de la Copa Árabe en el 974, y en la Copa Mundial ha sido escenario de siete encuentros.

Para Hugo Ballester, compañero del equipo de Deportes COPE y uno de los enviados especiales a este Mundial de Fútbol de Qatar el Estadio 974 en el que ha visto cuatro encuentros, entre ellos el último, el de Brasil/Corea, este recinto es "el más icónico, el más colorido de las ocho sedes de esta Copa del Mundo. Era un homenaje a la industria del país y con la iluminación y el colorido de cada contenedor le daba un toque muy fetichista para los que amamos el fútbol. Era el más icónico por fuera y nos ha dado la sensación de estar en una construcción gigante de Lego".

Su futuro en el aire: "Hay varias opciones"

¿A dónde irán a parar los 974 contenedores? Lo que más suena es que puede ser donado a países africanos, pero no se sabe con certeza. Por ello en Mediodía COPE se lo hemos preguntado a Mark Fenwick es uno de los arquitectos españoles que lo han construido.

"Ahora hay varias opciones, el Comité Organizador va a hacer ahora un comité de qué pasa después y hay varias opciones; la idea es buscarle un nuevo hogar, incluso los mismos qataríes dicen que es uno de sus estadios favoritos" dice Mark Fenwick sin revelar nada del futuro del 974.

Su "construcción tardó casi tres años aunque el 70% del estadio se hizo en fábrica y el desmontarlo puede tardar un año" dice el arquitecto español que no era la primera vez que tenía la experiencia "ya habíamos hecho proyectos anteriores, este era el último que hicimos. Los organizadores nos llamaron y surgió esta idea, al igual que los circos que llegan a la ciudad y luego se van, pues que fuera algo parecido y a la FIFA y a la organización les pareció algo espectacular y así ha sido".





Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar