• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La España vacía, el país con la expectativa de vida más alta en 2040

El doctor Pérez Almeida ha dicho que lo más importante es “mimar el sistema sanitario” y luchar contra las enfermedades no transmisibles

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:21

Lorena y Jesús han dejado la ciudad para vivir rodeados de naturaleza y animales. Este lunes su bebé se ha convertido en el primero en nacer en el municipio soriano de Pobar -de a penas 29 habitantes- en 40 años. El nombre elegido por los padres ha sido Manaslu. Y no es casualidad. Pobar está situado a 1200 metros de altitud, los mismos que la cumbre del Himalaya, conocida como Manaslu o “montaña de los espíritus”.

Como ha señalado Mari Paz, una vecina del pueblo, la llegada de Manaslu es “una ilusión para todos” porque Pobar está vacío. “No hay nadie y la escuela se cerró” hace años.

El caso de Pobar no es aislado, lo mismo ocurre en otros tantos pueblos de una España que se está quedando vacía. Recientemente un estudio de la Universidad de Washigton ha concluido que España será el país con mayor esperanza de vida en 2040.

El doctor Pérez Almeida ha dicho que lo más importante para que se cumpla esta profecía es “mimar el sistema sanitario” y luchar contra las enfermedades no transmisibles ya que la principal causa de muerte vendrá determinada por las enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer, seguida de las cardiopatías o el cáncer de colon o pulmón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar