• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Emergencias en Asturias pide no salir a la calle por los 35 incendios activos

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:11

El Gobierno de Asturias decidirá en las próximas horas si procede a realizar la declaración de prealerta por contaminación atmosférica a causa de los incendios forestales que asolan buena parte del Principado y que han generado una humareda que afecta a casi toda la región.

En tanto se evalúa esa decisión, la Consejería de Sanidad ha recomendado que las personas mayores, los niños, las embarazadas y los enfermos crónicos -en especial, aquellos afectados por problemas respiratorios, cardiovasculares e inmunosupresión- limiten la actividad física intensa en el exterior.

Por otro lado, el Gobierno asturiano considera que la oleada de incendios registrada desde este domingo  en la región, de los que 35 se mantienen activos este lunes, no puede achacarse a causas naturales, aunque habrá que esperar a que la investigación determine el origen de los fuegos.

"Habrá una investigación pormenorizada de los grandes incendios", ha afirmado el portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, tras pedir la colaboración ciudadana para recabar cualquier dato que pueda esclarecer la autoría de estos fuegos y de recordar que provocarlos conlleva penas muy altas.

"Habrá una investigación pormenorizada de los grandes incendios"

Tras una noche complicada en la que de 19 incendios se pasaron a 35 fuegos activos y tres conatos, los mayores problemas se siguen concentrado en los concejos de Degaña, Ibias y Allande, en el suroeste de Asturias.

Los fuegos de Degaña e Ibias han obligado a activar el nivel dos del Plan de Lucha contra Incendios, dado que pueden poner en riesgo los bienes y vidas de las personas.

"Impacta ver que no amanece a pesar de ser de día"

De hecho, durante la noche tuvieron que ser desalojadas por precaución unos 50 vecinos de varias aldeas de Cangas del Narcea. 

Precisamente uno de estos vecino ha señalado en 'Mediodía COPE' que "impacta ver que no amanece a pesar de ser de día". Situación provocada en medida por el viento sur que ha cubierto de humo buena parte del Principado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A pesar de que a lo largo del día ha aumentado la humedad del ambiente y bajado las temperaturas,  las condiciones meteorológicas no son buenas porque se mantienen los vientos fuertes y la ausencia de lluvias, al menos hasta el martes.

"Es una situación extrema en cuanto a lo meteorológico para luchar contra los incendios", ha afirmado el portavoz del Gobierno regional, que ha incidido en que es "muy aventurado" hablar del número de hectáreas afectadas, aunque sólo en los incendios de Degañas e Ibias son más de 500 hectáreas en cada caso.

"Es una situación extrema en cuanto a lo meteorológico para luchar contra los incendios"

Los mayores esfuerzos se van a seguir concentrando hoy en estos dos incendios, tanto por el riesgo que suponen para algunas aldeas como por su cercanía a la reserva de la Biosfera de Muniellos, el mayor robledal del país y uno de los mejor conservados de Europa.

En las labores de extinción hay trabajando hoy entre 375 y 400 efectivos en tierra y están disponibles ocho helicópteros, aunque es "muy difícil" que puedan operar hoy ante la situación atmosférica y falta de visibilidad.

Martínez ha lanzado también un mensaje de tranquilidad a la población para que siga haciendo una vida normal, aunque en el suroeste de la región la actividad cotidiana se ha visto alterada en 23 colegios que han tenido que suspender las clases y se han cortado algunas carreteras.

En este sentido, el consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, ha señalado que aquellas personas con afectaciones cardiovasculares, embarazadas y niños intenten hacer el mínimo ejercicio posible y mantener actividad normal en su vida diaria.

El Servicio de Salud del Principado también ha reforzado los servicios de ambulancias en el sureste y ha suspendido las intervenciones quirúrgicas en el Hospital de Cangas del Narcea y el servicio de rehabilitación por si hacen faltas las ambulancias aunque, en lo que va de día, los servicios de urgencias se encuentran en situación similar a los de cualquier otro día.

Durante la pasada noche, los incendios obligaron a desalojar por precaución a los vecinos de las localidades de Gillón, La Viliella y Larón, en el concejo de Cangas del Narcea.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar